Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La pandemia baja el precio de los alquileres en Barcelona, según un...

La pandemia baja el precio de los alquileres en Barcelona, según un estudio

0

La renta contractual media en Catalunya se sitúa en los 617 euros

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Covid-19 ha sido el principal factor en la bajada del precio de los alquileres en Barcelona, según se desprende del último informe sobre alquiler de vivienda en Barcelona y en Catalunya de la Cámara de la Propiedad de Barcelona (CPUBCN).

El informe ha constatado que la media de los precios de alquileres en Barcelona se ha situado el primer trimestre de 2021 en los 905 euros y ha bajado un 9% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado el ente cameral este viernes en un comunicado.

También ha remarcado que la bajada de los precios en la ciudad no ha sido como consecuencia de la Ley de contención de rentas, que entró en vigor el septiembre de 2020, sino debido a la reducción de la demanda por la pandemia.

Barcelona ha registrado una bajada de la oferta de vivienda disponible por arrendamiento desde septiembre de 2020 del 10,2% debido a la retirada de pisos del mercado de vivienda por la “inseguridad jurídica” de la legislación catalana.

La demanda temporal de alquiler de colectivos como estudiantes o trabajadores extranjeros temporales también ha caído en la ciudad debido a la bajada poblacional por el coronavirus.

CPUBCN PIDE INVERSIÓN PÚBLICA EN VIVIENDA

La renta contractual media en Catalunya, sin contar la capital catalana, en el primer trimestre de 2021 ha sido de 617 euros, respecto a los 636 euros de 2020 –cuando subió más de un 2% respecto el 2019–.

El ente cameral ha comentado que hace falta una inversión pública “clara” en el ámbito de vivienda de Barcelona para dar solución, sobretodo, a aquellas familias con ingresos bajos y situación de paro prolongado, así como a los jóvenes.