Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La PAH de Barcelona exige al Estado que paralice los desahucios de...

La PAH de Barcelona exige al Estado que paralice los desahucios de familias vulnerables

0

BComú traslada esta petición al pleno del Ayuntamiento a través de una moción

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación inmediata de un nuevo decreto que suspenda todos los desahucios y cortes de suministro de familias vulnerables «que no tengan alternativa de una vivienda digna, segura y estable».

Esta reivindicación se ha presentado en el pleno municipal de este viernes a través de una moción de BComú, que ha expuesto la concejal de Vivienda, Lucía Martín, y que ha contado con los votos favorables de ERC, JxCat, BComú y PSC, la abstención de Cs, y los votos en contra de PP y Bcn Canvi.

La plataforma exige que la moratoria propuesta dure hasta la entrada en vigor de la de nueva ley estatal del derecho a la vivienda, que debe regular de forma definitiva la imposibilidad de llevar a cabo desahucios de familias vulnerables que no cuenten con una vivienda alternativa.

En la moción, apuntan que del 14 de setiembre al 23 de octubre hubieron 443 órdenes judiciales de desahucio que afectaron a 1.211 vecinos y vecinas (463 menores de edad) en situación de extrema vulnerabilidad, según el último informe del Ayuntamiento.

«Nuestro Estado social y de derecho no puede, al mismo tiempo, mirar a otro lado ante la continuidad de desahucios de un sector importante de la población: la de familias y personas vulnerables, poniendo en riesgo su salud y la de todas», sostienen.

COLAU: «SE ESTÁ YENDO TARDE»

En rueda de prensa antes de que empezara el pleno, el portavoz de la PAH, Santi Mas de Xaxàs, ha expuesto los motivos de la moción y lo ha hecho acompañado de la alcaldesa, Ada Colau, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet (PSC), y los presidentes de los grupos municipales de ERC y JxCat, Ernest Maragall y Elsa Artadi.

Mas de Xaxàs ha pedido a Sánchez que deje de escuchar a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al exalcalde de Barcelona Joan Clos y que «empiece a escuchar a las familias», y ha señalado que si no se aprueba el decreto será una falta de voluntad política del PSOE.

Colau ha insistido en la necesidad de aprobar el decreto para suspender los desahucios, y ha defendido que una parte del Gobierno central ya ha hecho propuestas (en alusión a Podemos), por lo que ha pedido aprobarlo «porque es evidente que se está yendo tarde».

Bonet se ha mostrado a favor de aprobar el decreto para ampliar la moratoria, ha destacado que desde el Ayuntamiento han trabajado para que no se produzcan desahucios, y ha incidido en la importancia de alcanzar consensos en un momento como el actual.

Maragall ha apostado por no realizar regulaciones parciales, sino actuaciones sistemáticas, y ha recordado que la Generalitat ha hecho una regulación sobre los alquileres; mientras que Artadi ha pedido a los partidos que lo que se vota en Barcelona se vote también en Madrid.

En el debate de la propuesta en el pleno, los concejales Marilén Barceló (Cs), Oscar Ramírez (PP) y Eva Parera (Bcn Canvi) han criticado que el Gobierno municipal no se preocupa por la defensa de la vivienda, que aplica «pocas medidas» y creen que la moratoria de los desahucios es inviable.