Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La LGBTIfobia fue el delito de odio más denunciado en Barcelona por...

La LGBTIfobia fue el delito de odio más denunciado en Barcelona por primera vez en 2020

0

Supera a las de racismo y a las ideológicas, que bajan por el descenso de la «tensión» social en Catalunya

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La discriminación por orientación sexual fue el motivo más frecuente entre los delitos de odio denunciados en la provincia de Barcelona por primera vez en 2020, pasando por delante de la discriminación ideológica, que había sido el más habitual desde 2018, y de los delitos con motivaciones racistas, que fueron los más denunciados en años anteriores.

Así se desprende de la memoria anual del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, consultada por Europa Press, que recoge que el 39% de casos de odio denunciados ante los Mossos d’Esquadra fueron por LGTBIfobia.

El 33% de denuncias de delitos de odio fueron por racismo y xenofobia, y el 19,5% por discriminación por ideología, con un «cambio sustancial» respecto a 2019, cuando la discriminación por orientación sexual era el tercer motivo de odio más denunciado.

Leer más:  Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

El fiscal coordinador del servicio de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, expone como posibles razones de que haya más denuncias de LGTBIfobia es «el trabajo de concienciación que han hecho las entidades para animar a denunciar e informar de la importancia» de hacerlo, o que la gente confíe más en la policía para denunciar.

Sin embargo, remarca que «no es descartable que estemos asistiendo a un aumento de la criminalidad por motivos de discriminación relativa a la orientación o identidad sexual de las personas», ante lo que reclama medidas de prevención y sensibilización.

Respecto al retroceso en la cantidad de denuncias por discriminación ideológica, valora que «sin duda se debe a un descenso de las tensiones sociales existentes en la sociedad catalana» después del referéndum del 1-O.


- Te recomendamos -