Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Generalitat crea el Consell de la Cataluña Exterior para catalanes residentes...

La Generalitat crea el Consell de la Cataluña Exterior para catalanes residentes en el extranjero

0

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Govern ha aprobado este martes crear el Consell de la Cataluña Exterior como órgano de consulta, asesoramiento y participación de los catalanes residentes en el extranjero, que se pondrá en marcha previsiblemente antes de terminar el año.

El órgano, adscrito a la Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto, estará integrado por representantes de diversos ámbitos de la Generalitat, de las comunidades catalanas en el exterior y de entidades e instituciones que trabajan en el extranjero, ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Su creación se enmarca en el compromiso del Govern de regular el marco de relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad con los catalanes residentes en el extranjero, y su objetivo pasa por intensificar y facilitar la atención hacia este colectivo.

El decreto aprobado por el Govern regula sus funciones, que incluyen asesorar al Govern en sus relaciones con los catalanes en el extranjero, elaborar informes sobre estas relaciones, fomentar la vinculación entre las comunidades catalanas en el exterior, y proponer acciones y programas en este ámbito, entre otras.

Leer más:  Yolanda Díaz, a Ribó: "Puedes estar muy orgulloso de haber dado luz a València cuando todo era oscuridad y corrupción"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presidirá este órgano, que tendrá 21 vocalías, se reunirá una vez al año de forma ordinaria, y cuya vicepresidenta será la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina.


- Te recomendamos -