Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Fundación Banco Sabadell premia a dos profesores por su investigación económica

La Fundación Banco Sabadell premia a dos profesores por su investigación económica

0

Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo han recibido las ediciones XIX y el XX del galardón

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a los profesores Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo en las ediciones XIX y XX, respectivamente.

El acto de entrega se ha celebrado este jueves en la Sede Central de Sabadell Herrero de Oviedo (Asturias) y han galardonado a los premiados en las ediciones de 2020 y 2021, según un comunicado de la entidad este jueves.

Morales ha recibido el premio de la edición 2020 por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a capacidad innovadora.

Ha asegurado que la aspiración de los investigadores sociales es «poder tener un impacto en la sociedad y poder ayudar a resolver los problemas sociales», algo en lo que estos reconocimientos, ha asegurado, juegan un papel fundamental.

Por su parte, Martínez-Bravo ha sido galardonada como ganadora de la edición de este año por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico y, en particular, por su contribución al análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.

Leer más:  La fundación Barcelona Music Lab elige siete startups para su Programa de Aceleración

La investigadora ha señalado su esperanza que estos premios sirvan «para difundir el tipo de investigación» que se realiza en economía.

EDUARDO MORALES

Morales es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Su trabajo explica qué hace que determinadas empresas sean más productivas o tengan mayor éxito expandiéndose en nuevos mercados que otras, teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre.

Ha estudiado también la segregación racial en Estados Unidos desde la perspectiva de examinar si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no solo lugares de residencia.

MÓNICA MARTÍNEZ-BRAVO

Martínez-Bravo es licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha sido profesora de la Universidad Johns Hopkins, profesora visitante del departamento de economía de MIT, y es profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Leer más:  Si Puigdemont quisiera debatir, "sería tan fácil como poner hora y lugar", afirma Aragonès

Su investigación enlaza economía y política, aunando preguntas con modelos que ilustran y clarifican los mecanismos relevantes, junto con enfoques empíricos capaces de estimar efectos causales.

El trabajo de Martínez-Bravo se considera fundamental paraentender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática y se extiende a temas tan diversos y relevantes como qué se puede hacer para vencer las reticencias a las vacunas o qué determina el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales.


- Te recomendamos -