Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Fundación Banc Sabadell premia a los investigadores María Mittelbrunn y Samuel...

La Fundación Banc Sabadell premia a los investigadores María Mittelbrunn y Samuel Sánchez

0

Reciben el XVII Premio a la Investigación Biomédica y el VI Premio a las Ciencias y a la Ingeniería, respectivamente

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Banc Sabadell ha galardonado con el XVII Premio a la Investigación Biomédica a la investigadora principal del laboratorio ‘Inmunometabolismo e Inflamación’ en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), María Mittelbrunn, y con el VI Premio a las Ciencias y a la Ingeniería al jefe de grupo y subdirector del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Samuel Sánchez.

En un encuentro con periodistas este miércoles, el presidente del jurado del Premio a la Investigación Biomédica, Oscar Marín, ha destacado la investigación de Mittelbrunn sobre el papel del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos.

El presidente del jurado del Premio a las Ciencias y a la Ingeniería, Andreu Mas-Colell, ha remarcado el liderazgo de Sánchez en la investigación de la nanorobótica así como su carrera de investigación multidisciplinar de frontera.

Mittelbrunn ha agradecido el reconocimiento por sus resultados que han demostrado que el envejecimiento del sistema inmune y, en concreto, de los linfocitos T, aumenta el riesgo de sufrir infecciones, cáncer, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y fallos cognitivos, entre otros.

Leer más:  Vox llevará una moción al Pleno de Torrelavega (Cantabria) contra "el acoso y la censura" a la compañía 'Mayumaná'

«Quiero poner la inmunología en el campo que se merece», ha reivindicado la investigadora, que ha previsto que en la próxima década haya una revolución en este ámbito, no solo en el tratamiento oncológico, sino también para tratar el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas.

A LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA

Sánchez ha coincidido con Mittelbrunn en el agradecimiento a los jueces del galardón, que han reconocido su trabajo que abarca desde aspectos fundamentales de la química hasta las aplicaciones, tanto en el campo biomédico como en el medioambiental.

El investigador ha explicado que a través de la investigación con nanorobots ha conseguido siete patentes y varios contratos con empresas y fundaciones privadas y también está impulsando una spin-off para la traslación de los nanorobots en aplicaciones contra el cáncer de vejiga.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La fundación convoca Ayudas a la Investigación Científica para aspirantes pre doctorales de nacionalidad española que estén en proceso de realización de la tesis doctoral en cualquier universidad española o extranjera, ha explicado el presidente de la Fundación Banc Sabadell, Miquel Molins.

Leer más:  Twenty One Pilots anuncia nueva gira que pasará por Barcelona y Madrid en 2025

Estas ayudas están destinadas a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades u otros centros de investigación españoles o extranjeros, preferentemente en campos del conocimiento económico, empresarial y social y este año ha entregado un total de 15.

JURADO

Marín ha reivindicado la trayectoria del Premio a la Investigación Biomédica, el «más importante» en el ámbito de la biomedicina dirigido a jóvenes investigadores españoles para reivindicar el talento en esta área en España que a su parecer es enorme y muchas veces maltratado.

Mas-Colell ha anunciado que tras cinco años al frente del jurado del VI Premio a las Ciencias y a la Ingeniería esta será su última participación porque considera que «convenía una innovación» y ha agradecido la confianza que ha depositado la fundación en él.


- Te recomendamos -