Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Filarmónica de Viena interpretará a Bruckner en la Sagrada Familia en...

La Filarmónica de Viena interpretará a Bruckner en la Sagrada Familia en septiembre

0

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Sagrada Familia de Barcelona acogerá el próximo 18 de septiembre un concierto de la Filarmónica de Viena en el que interpretará la Sinfonía No.4 en mi bemol mayor ‘Romántica’ del compositor austriaco Anton Bruckner bajo la batuta del director alemán Christian Thielemann.

En rueda de prensa este martes, el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, ha tachado de «gran hito» para la música clásica esta unión entre la basílica y la filarmónica en un concierto que, para él, será como un nuevo despertar tras la pandemia.

La cita –producida por RTVE para la Unión Europea de Radiodifusión (UER)– se enmarca en un ciclo de conciertos en los que la Filarmónica interpreta las sinfonías completas de Bruckner en «lugares icónicos» de Europa, iniciativa que promueve la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra.

La directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE, Ana Maria Bordas, ha precisado que el concierto se emitirá por todas las plataformas de RTVE en «un ejemplo de su vocación de servicio público» así como de la colaboración con otros medios públicos europeos.

Leer más:  Unos 199.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 15 horas por Semana Santa

De hecho, el director de medios de la UER, Jean Philip de Tender, ha concretado que hasta 43 medios públicos europeos emitirán el concierto, aunque ha reivindicado que se retransmitirá «mucho más allá» y ha asegurado que lo verán millones de personas.

El obispo auxiliar de Barcelona y patrón de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Sergi Gordo, ha avanzado que la asistencia al concierto será gratuita: se sortearán entradas entre todos los interesados según el número de personas que permitan las restricciones avaladas por el Procicat.

ESPIRITUALIDAD

El presidente general de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, Hans-Albert Courtial, ha aclarado que para él una iglesia no es un sitio de concierto sino que es un sitio de elevación espiritual, y ha reivindicado que la Sagrada Familia es un «lugar ejemplar» para acoger esta cita.

Gordo también ha abogado por tratar el concierto del próximo 18 de septiembre como una experiencia espiritual: «Es una oportunidad de elevación de nuestra alma con el lenguaje universal de la música», ha defendido el obispo auxiliar barcelonés.

Leer más:  El Monasterio de Yuste permanecerá abierto para su visita en los festivos de la Semana Santa

TRES CONCIERTOS ANUALES

Tender ha descrito el concierto como un acuerdo entre dos de las instituciones culturales «más importantes» de Europa en el marco del compromiso que mantienen la UER y la Filarmónica de Viena de celebrar tres conciertos al año: el Concierto de Año Nuevo, el Concierto de la Noche de Verano y el Concierto Especial.

En concreto, el concierto que se hará en la Sagrada Familia será este tercero, que cada año produce una televisión miembro de la UER y que este año recae en RTVE: «Estamos ávidos de eventos culturales y más uno de esta envergadura», ha celebrado Bordas.


- Te recomendamos -