Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La dueña de un edificio de la Barceloneta lo cede al Ayuntamiento...

La dueña de un edificio de la Barceloneta lo cede al Ayuntamiento porque no puede pagar las obras

0

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La dueña de un edificio de la Barceloneta lo ha cedido al Ayuntamiento porque no puede pagar las «obras de rehabilitación necesarias», lo que permitirá ganar 11 pisos de vivienda social en el barrio para 15 años, ha dicho el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este sábado.

El distrito de Ciutat Vella emitió una orden de conservación del edificio en la calle Comte de Santa Clara 80-82, cuya titular dijo «que no tenía capacidad económica para ejecutar las obras de rehabilitación necesarias pero tampoco quería vender la finca a un inversor que acabase especulando».

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona propuso un acuerdo para la cesión temporal del edificio al consistorio, para incorporarlo al parque de viviendas municipal, y a cambio la administración municipal ejecutará las obras de forma subsidiaria.

EMERGENCIA HABITACIONAL

Ciutat Vella es uno de los distritos que «más está siendo castigado por la emergencia habitacional» en Barcelona, por lo que el Ayuntamiento ha asegurado que se está esforzando en dar soluciones a las necesidades de la gente.

El caso «más relevante» es el del Gimnasi Sant Pau, con el que se llegó a un acuerdo este julio por el que el Ayuntamiento adquirirá el solar por un valor de 8 millones de euros al propietario actual, que cederá el derecho de superficie por un periodo de 55 años para garantizar la continuidad del centro y con el objetivo de construir 36 viviendas sociales.

Actualmente, en el distrito de Ciutat Vella se están llevando acciones que permitirán «ampliar y mejorar el parque público» en 130 viviendas más.

Por un lado, hay un proyecto de covivienda en el paseo Joan de Borbó, 11, que cuenta con 8 viviendas y ya está en obras; y el Institut Municipal de Habitatge (IMHAB) está trabajando en las rehabilitaciones de diversas fincas, con un total de 122 viviendas.