Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Diputación de Barcelona pide un «compromiso unitario» ante la violencia machista

La Diputación de Barcelona pide un «compromiso unitario» ante la violencia machista

0

La corporación se compromete con los derechos de la infancia y la prevención del Sida

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno telemático de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional en la que pide un «compromiso unitario de la sociedad y las administraciones para garantizar la vida digna de las mujeres y las niñas» ante la violencia machista.

Al inicio del pleno, la presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha llamado a realizar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia machista, y ha asegurado que continuarán luchando por «la libertad y el pleno desarrollo de las mujeres y niñas de este mundo».

La corporación ha manifestado su «firme compromiso» de seguir trabajando para desplegar políticas públicas para poner fin a todas las violencias machistas y para garantizar la atención, la recuperación y reparación de las víctimas.

Ha lamentado el número de llamadas y atenciones a mujeres, que han incrementado «en cifras tristemente históricas» durante el confinamiento, unos meses que han demostrado que, para muchas mujeres, estar en casa no es sinónimo de paz, sino de miedo y de violencia, ha subrayado.

Ha recalcado especialmente el incremento de las ciberviolencias, como el control o el acoso a través de aplicaciones y redes sociales o el ‘sexpreading’, que «han permitido a los agresores controlar y acosar a sus víctimas sin necesidad de convivir con ellas».

«Los últimos meses han sido absolutamente duros para las mujeres y criaturas que viven situaciones de violencia, como seguramente lo serán los meses que vendrán, mientras dure la pandemia», ha alertado.

Por eso, la corporación considera que es necesario fortalecer la estrategia y el compromiso común para erradicar todas las formas de violencia machista, tanto las que se producen en el ámbito de pareja o familia, como las que tienen lugar en el ámbito laboral, social o comunitario.

DERECHOS DE LA INFANCIA

El pleno de la Diputación también ha acordado una declaración institucional en la que ratifica su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia «para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible» a través de una estrategia que ponga la infancia en el centro de la respuesta y la recuperación de la crisis del Covid-19.

Esta declaración llega después de que la corporación firmara el pasado 20 de noviembre un convenio de colaboración con la Fundación Unicef Catalunya para la difusión y promoción de los derechos de la infancia en los municipios de la provincia de Barcelona.

Por otro lado, en el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el pleno ha acordado una declaración institucional en la que apela a las administraciones, entidades y ciudadanía a trabajar de forma coordinada para mejorar la vida de la población, evitar nuevas infecciones, hacer el diagnóstico y tratarlas precozmente.