Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La CUP ve «continuista» el Plan de Govern y dice que hace...

La CUP ve «continuista» el Plan de Govern y dice que hace difícil su apoyo a los Presupuestos

0

Pide un frente común de los partidos catalanes contra el proyecto de ley audiovisual del Gobierno central

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado de «continuista» el Plan de Govern presentado este martes tras el Consell Executiu, y ha afirmado que hay ciertos macroproyectos, como los Juegos Olímpicos de Invierno, que dificultan que su formación pueda apoyar los Presupuestos de la Generalitat.

«Ciertos aromas de continuidad nos lo ponen difícil», ha asegurado al ser preguntado en rueda de prensa este martes por la negociación de las cuentas catalanas, aunque ha reconocido que aún no se han sentado a negociar con la Generalitat y no han entrado a analizar al detalle el Plan de Govern.

Pellicer ha explicado que el apoyo de la CUP a la investidura constaba de dos fases, la primera era investir al presidente Pere Aragonès a cambio de que el Govern cumpliese el acuerdo entre ERC y la CUP, y la segunda es la negociación de los Presupuestos: «Es importante que la primera fase se cumpla, sino ¿con qué seguridad llegaremos a compromisos?», ha exigido el diputado ‘cupaire’.

Leer más:  El órgano electoral de Venezuela confirma la candidatura de un aspirante de la principal plataforma opositora

Ha insistido en que a su formación no le gusta el enfoque del Govern, ni los «ejes maestros» que han presentado este martes, ya que considera que caminan en el sentido contrario a lo que se acordó con ERC para investir a Aragonès.

«No sirve ni de lejos que el Govern enarbole las banderas de la recuperación económica, social, verde y feminista, si las políticas son continuistas», ha censurado Pellicer, que ha sostenido que el compromiso del Govern no solo es con los ‘cupaires’ sino con Catalunya, y ha avisado de que el Govern está incumpliendo un acuerdo de mínimos.

FRENTE COMÚN CONTRA LA LEY AUDIOVISUAL

En la misma rueda de prensa, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha llamado a «las organizaciones políticas del país» a hacer un frente común contra el borrador de la ley del audiovisual presentada por el Gobierno central, ya que considera que es una gravísima agresión al catalán y que incumple la normativa europea sobre diversidad lingüística.

Leer más:  Unos 250 manifestantes en Esplugues (Barcelona) tras el desalojo del edificio en ruinas

Ha apuntado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede ser una de las «herramientas para negociar, para hacer frente al Estado», y ha instado a los grupos políticos a sentarse para ver qué vías utilizan para frenar esta iniciativa del Gobierno.

La líder anticapitalista también ha explicado que han dado apoyo a la propuesta de ERC para celebrar una ponencia sobre la ley electoral catalana, y ha mostrado la voluntad y «responsabilidad» de su grupo para que salga adelante.


- Te recomendamos -