Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La consellera Tània Verge reclama recursos estatales y europeos para políticas de...

La consellera Tània Verge reclama recursos estatales y europeos para políticas de acogida

0

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reclamado este viernes «recursos económicos estatales y europeos para poder desarrollar las competencias de acogida» que Catalunya tiene reconocidas.

«Hay que hacer efectivo el traspaso de recursos para la acogida», ha dicho Verge, que ha presidido el acto con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el próximo 20 de junio, que se ha celebrado en el Palau Robert de Barcelona.

Verge ha recordado que el Estado tiene las competencias en materia de refugio y ha criticado que solo haya concedido el 5% de las solicitudes de asilo, en comparación con el 33% de la media europea: «El volumen de denegaciones es alarmante», ha sostenido.

Frente a estas cifras, y frente a los 1.190 migrantes muertos con destino a España, la consellera ha afirmado que «Catalunya quiere ser y debe ser pionera en la construcción de una alternativa a este modelo de ‘Europa fortaleza’ que se ha ido apuntalando».

Leer más:  El Gobierno proporciona equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares

«Acoger a las personas que huyen de sus países de origen porque sus vidas están en riesgo no es una opción voluntaria, es una obligación internacional», ha afirmado Verge, que ha alertado especialmente de la situación de niñas, mujeres y personas LGTBI+.

Ha informado también que en Catalunya hay actualmente 2.300 personas solicitantes de protección internacional y refugiadas –754 mujeres, 1.239 hombres y 316 personas no binarias– que reciben el apoyo integral de entidades especializadas.

PRIORIDADES

La consellera ha asegurado que su departamento abordará los «retos que presenta la acogida y refugio», reclamando el traspaso de recursos; atendiendo a la vulnerabilidad; y desplegando vías complementarias, legales y seguras para la llegada de personas refugiadas en Catalunya.

También ha afirmado trabajará por «una distribución territorial equilibrada de la oferta de plazas»; por un nuevo modelo catalán de refugio; por la integración de las políticas de integración LGTBI+ en este ámbito; y por crear sinergias con las entidades especializadas.

«En contexto global en el que los derechos humanos son crecientemente cuestionados, el Govern de Catalunya se compromete con la garantía del asilo y del refugio: queremos acoger y queremos hacerlo garantizando unas condiciones de vida dignas a las personas refugiadas», ha añadido.

Leer más:  "Aragonès afirma que el cambio será posible en Euskadi si en Cataluña se logró con tanto viento en contra"

- Te recomendamos -