Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La comisaria Dalli ve la accesibilidad «clave» para los derechos de las...

La comisaria Dalli ve la accesibilidad «clave» para los derechos de las personas con discapacidad

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea para la Igualdad Helena Dalli ha considerado que la accesibilidad como motor de los derechos y la autonomía, la igualdad y el trabajo son «temas clave» para asegurar la autonomía económica y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Se ha expresado de esta manera en su intervención telemática este miércoles en la primera de las dos jornadas de la I Conferencia Mediterránea sobre Discapacidad e Inclusión Social, organizada por la secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UPM) y el Grupo Social ONCE en formato presencial desde el Palau de Pedralbes de Barcelona y también telemático.

Dalli ha trasladado el compromiso de la Comisión Europea con un desarrollo inclusivo en la región mediterránea y ha detallado que el próximo año abrirán un centro de recursos que será un «marco de cooperación» para incrementar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso al conocimiento sobre la materia.

La comisaria ha incidido en la necesidad de apoyar a organizaciones de la sociedad civil para garantizar que representantes de las persones con discapacidad puedan participar en todos los «procesos relevantes», y ha remarcado que hay que prestar especial atención a las mujeres y a los jóvenes con discapacidad.

Leer más:  El Parlamento ha aprobado un aumento de crédito de 1.850 millones para aumentar el gasto

Ha reconocido que, a pesar de los avances, quedan cosas por hacer y ha dicho textualmente que la discriminación es demasiado a menudo una realidad, por lo que ha puesto en valor la celebración de la conferencia de UPM: «Es un fórum único para compartir experiencias que pueden inspirar acciones».

La inauguración de la conferencia ha contado con la participación del secretario general de la UPM, Nasser Kamel; la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz; el Presidente de la Red Euromediterránea de Personas con Discapacidad, Ioannis Vardakastanis; y representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.


- Te recomendamos -