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La Cámara de Barcelona estima que el gasto turístico caerá 25.505 millones, un 79,2% menos

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Asegura que el 70% de la caída del PIB de este año se explicará por el sector turístico

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha estimado que el gasto turístico en Catalunya caerá este año 25.505 millones de euros, lo que supone un 79,2% menos respecto al año anterior, cuando alcanzó los 32.309 millones, lo que provocará que el peso del gasto turístico sobre el PIB pase del 12,9% de 2019 al 3,1% de este año.

Estos descensos se traducen en una reducción del gasto total –extranjero y doméstico– en el primer semestre de este año del 85%, y del 71% de julio hasta diciembre, en este último caso debido a la segunda ola de coronavirus, ha informado la corporación de derecho público este jueves en un comunicado.

Ha asegurado que aproximadamente el 70% de la caída del PIB de este año se explicará por el sector turístico, que en el caso del turismo internacional –ni el de ocio ni el profesional– «no muestra ningún signo de recuperación en lo que queda de año».

«Según datos por principales mercados emisores –Francia, Reino Unido y Estados Unidos–, la tendencia de las búsquedas en Google de las palabras ‘visitar Barcelona’ en la categoría de viajes no se recupera», ha apuntado.

Según la cámara, el interés por la ciudad se ha mantenido en mínimos históricos desde abril hasta el 8 de noviembre, a excepción de algún repunte en julio entre las búsquedas hechas desde el Reino Unido; una tendencia que se ve reforzada por la caída de las reservas futuras de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona durante la temporada de invierno.

«SALVAR» LA NAVIDAD

La Cámara de Barcelona ha señalado que la evolución de los próximos meses dependerá del control de la pandemia, de los requisitos que se establezcan para viajar y de la posibilidad de establecer corredores turísticos seguros que den confianza a los viajeros.

Sin embargo, ha destacado que las reservas hoteleras en el turismo doméstico repuntan los primeros quince días de noviembre en Catalunya, por lo que «se podría salvar» parte de la temporada de Navidad.

«Una buena gestión de los contagios durante el mes de diciembre y una relajación de las restricciones podrían salvar en parte la campaña de Navidad gracias a los visitantes residentes», ha añadido.

Por ello, ve «recomendable» hacer una desescalada con las máximas medidas de control, pero que a la vez permita retomar la actividad de los sectores más afectados, así como que se piense en ayudas e incentivos para fomentar el consumo.

‘TOURISM REVENGE’

En cuanto a 2021, la Cámara ve motivos para el optimismo a raíz de lo que ha pasado en países asiáticos con la pandemia más controlada, ya que con la reapertura de China, los confianza de los chinos en los viajes nacionales ha aumentado un 60% respecto a los mínimos del paro.

«Es lo que denominado ‘tourism revenge’: las ganas de viajar de los consumidores se han intensificado notablemente después de meses con muchas limitaciones a la movilidad», ha explicado el ente cameral.

Considera que este fenómeno podría llegar a Europa y que los negocios del sector deberían prever cómo capturar esta demanda retenida.