Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Junts y ERC registran en el Ayuntamiento una petición de pleno sobre...

Junts y ERC registran en el Ayuntamiento una petición de pleno sobre los altercados en Barcelona

0

Acusan al Gobierno municipal de centrifugar responsabilidades y piden un nuevo modelo de ocio nocturno

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de Junts y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han registrado este domingo en el consistorio una petición de convocatoria de un pleno extraordinario urgente para plantear medidas para evitar nuevos altercados en la capital catalana.

Los grupos registran esta petición después de la tercera noche de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, en la que ha habido altercados –con 30 detenidos el sábado por la noche por robos, hurtos y desorden público–, y grandes aglomeraciones de personas en varios puntos de la ciudad.

En la petición conjunta, consultada por Europa Press, ambos grupos condenan “los actos vandálicos que han causado heridos graves entre agentes de la policía y asistentes, destrozas de mobiliario urbano y saqueos en comercios”.

En el texto –firmado por 8 concejales de ERC y 3 de Junts–, afirman que el dispositivo de prevención planificado por el gobierno municipal para las fiestas de la Mercè ha sido “deficiente” y acusan a la alcaldesa, Ada Colau, y a los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Albert Batlle de centrigufar responsabilidades.

Ante esta situación, ambas formaciones han incluido un punto, para su debate y votación, que insta al gobierno municipal a diseñar un “modelo alternativo de ocio nocturno” fruto de un gran consenso político y social.

ERNEST MARAGALL Y JORDI MARTÍ

En un tuit recogido por Europa Press, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha dicho que la petición está abierta a otros grupos y ha pedido celebrar el pleno para “ir a fondo en el análisis y en la propuesta y afrontar este presente inaceptable”.

Por parte de Junts, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha asegurado en un comunicado este domingo que los incidentes de las últimas noches “sitúan a Barcelona en un estado de emergencia” y ha acusado a Colau y a Collboni de no ser capaces de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudad.