Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Josep Ramoneda (Grup 62) augura “el mejor año” del grupo si se...

Josep Ramoneda (Grup 62) augura “el mejor año” del grupo si se mantiene la tendencia

0

“La gran renovación de la literatura catalana es de escritoras”, defiende

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Grup 62, Josep Ramoneda, ha considerado que los confinamientos derivados de la pandemia del Covid-19 han modificado hábitos lectores y han provocado un aumento de ventas este 2021: “Este primer semestre ha dado resultados casi históricos. Si se mantiene la tendencia, será uno de los mejores años, por no decir el mejor, de la editorial”.

En una entrevista con Europa Press, el filósofo y escritor ha precisado que la pandemia ha producido “un ‘boom’ del libro” que ha hecho que las ventas del libro en catalán hayan aumentado este último año un 5,5% respecto al 2019, –un año con cifras ya muy positivas–, y que en el caso del Grup 62 el incremento ha sido de aproximadamente el 10%.

Para Ramoneda, estas cifras demuestran que durante la pandemia, ante el cierre del sector cultural y la amplia oferta audiovisual en plataformas, “el libro ha sido un refugio significativo para la gente, que ha recuperado cierta pasión por la lectura y ha buscado alimento del espíritu, pensar, reflexionar, ver de dónde se viene y hacia dónde se va”.

En ese sentido, ha defendido el “protagonismo más necesario que nunca de las humanidades” como herramienta que le permite a la sociedad plantearse cómo salvar la singularidad de la condición humana en un mundo cada vez más tecnologizado donde no se tienen capacidades para gobernarlo.

“¿El repunte de ventas tiene que ver con una reacción a la fuerza de arrastre del mundo digital? En este territorio hay interrogantes. La sensación es que estamos agotados del simplismo de los contenidos que se plantean siempre”, ha sugerido.

AUGE DEL LIBRO DE PROXIMIDAD Y ESTANCAMIENTO DEL DIGITAL

También ha advertido de que, fruto de la pandemia, se han estrechado y fortalecido las relaciones entre librero y lector que ha favorecido un auge de las librerías de proximidad, “que se han multiplicado y mantenido fuertes frente al escaso crecimiento” del libro digital.

Preguntado por las peticiones del sector a las administraciones, ha precisado que estas pasan por impulsar políticas de bibliotecas activas, “actualizadas y adecuadas a la situación presente”, además de políticas de difusión cíclicas, ayudas económicas y fiscales, y garantías de que en las escuelas se trasmite la importancia de la lectura para crear sociedades cultas y civilizadas que promueven la reflexión.

RELEVO GENERACIONAL Y DE GÉNERO

Para Ramoneda, en los últimos años ha habido un potente relevo generacional en el que juegan un papel especial y considerable las escritoras, y se trata, dice, de un fenómeno sustancial tanto en Catalunya como a nivel estatal: “Ha aparecido una nueva generación de escritoras. La gran renovación de la literatura catalana, en estos momentos, es prácticamente de jóvenes escritoras mujeres”.

Sobre los actuales retos de Grup62, ha dicho que pasan por “estar a la altura de las circunstancias y captar lo que pueda apelar a la sensibilidad e inquietud de los lectores”, además de impulsar el ensayo, las traducciones y la reedición de clásicos, mantener lectores consolidados y promover el relevo generacional, cuidar al libro infantil y juvenil y apostar por los elementos que tejen el universo cultural catalán.

Preguntado por si desde el inicio del proceso independentista ha advertido en el público un interés creciente por los libros en catalán –que facturan unos 75 millones de euros al año– y la situación catalana, ha remarcado que la “enorme literatura que ha provocado el ‘procés’ ya ha hecho su ciclo y está a la baja después de una sobredosis”.