Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Irídia exige investigar la muerte del hombre reducido con una táser y...

Irídia exige investigar la muerte del hombre reducido con una táser y revisar protocolos

0

Los Mossos le dieron una descarga tras ser alertados de que tenía una «actitud amenazante» y cuchillos

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación Irídia ha exigido una investigación sobre la muerte de un hombre el viernes en Badalona (Barcelona) tras recibir la descarga de una táser mientras era reducido por parte de los Mossos d’Esquadra y ha pedido a la Conselleria de Interior que revise sus protocolos de uso.

«Las actuaciones con táser deben grabarse siempre. Confiamos en que las imágenes puedan esclarecer los hechos ante el juzgado de instrucción que investigue la muerte», ha afirmado la asociación en un tuit recogido por Europa Press.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press, los hechos se produjeron el viernes, cuando la policía recibió un aviso de que en Badalona un hombre se encontraba «en actitud amenazante» y con cuchillos.

Los agentes lo redujeron con la táser tras avisarle de que iban a utilizarla, y el hombre continuó con las amenazas, según las mismas fuentes; tres recibir la descarga, fue trasladado estable al hospital y murió 24 horas más tarde.

Leer más:  Puigdemont desafía a Illa a rechazar unos PGE que perpetúen un "exceso de inversión" para Madrid

De confirmarse que murió a causa de la descarga, sería «el primer caso de muerte en Catalunya de táser desde su implementación en el cuerpo» de Mossos el año 2018, ha destacado Irídia.

RIESGO PARA LA SALUD

La asociación ha alertado sobre el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte a causa de las pistolas eléctricas, «a pesar de que muchos ayuntamientos las han introducido sin control y de los argumentos de los sindicatos policiales».

Según destaca Irídia, «uno de los elementos clave» es que se utilizan sin conocer el estado de salud de la persona que recibe la descarga: el riesgo de producir daños severos aumenta si esa persona tiene problemas de corazón o ha consumido estupefacientes.

Por ello, han pedido a la Conselleria de Interior revisar su protocolo de uso «para adaptarlo totalmente a las recomendaciones» elaboradas por el Parlament en 2017, como también ha recomendado el Síndic de Greuges.


- Te recomendamos -