Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Investigadores del Clínic-Idibaps identifican una nueva encefalitis autoinmune

Investigadores del Clínic-Idibaps identifican una nueva encefalitis autoinmune

0

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Un estudio dirigido por los investigadores Lidia Sabater y Josep Dalmau del Hospital Clínic y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) ha descrito un nuevo tipo de encefalitis autoinmune que no se conocía hasta ahora: la encefalitis anti-Gluk2.

Los primeros firmantes del trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Annals of Neurology’, son Jon Landa y Mar Guasp, que también pertenecen al grupo de investigación Clínic-Idibaps Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, según un comunicado este martes.

Las encefalitis autoinmunes son un conjunto de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central en las que el sistema inmunitario ataca por error proteínas del organismo; en este caso, receptores de neurotransmisores o proteínas de la superficie neuronal.

La acción de los anticuerpos evita el correcto funcionamiento de estas proteínas, lo que puede provocar la aparición de síntomas neuro-psiquiátricos como, por ejemplo, cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficit cognitivo y de memoria.

Leer más:  Barcelona señala que la Generalitat ha tomado acciones "de forma unilateral" respecto a las medidas por la sequía

La enfermedad afecta a personas de cualquier edad, aunque alguno de sus subtipos aparecen principalmente en niños y adultos jóvenes; y representan la tercera parte de todos los casos de encefalitis que se dan en el mundo, según han indicado los autores.

Hasta ahora, se consideraba que los pacientes con encefalitis anti-GluK2 tenían una encefalitis idiopática (sin causa conocida) o «probablemente viral» y no recibían la inmunoterapia adecuada, por lo que el estudio facilita el reconocimiento y tratamiento de la dolencia.

ENCEFALITIS ANTI-GLUK2

«Teníamos un grupo de enfermos sin un diagnóstico claro pero con síntomas en común: tenían afectado el cerebelo, una parte del cerebro que controla el equilibrio y el movimiento, y presentaban vómitos, dolor de cabeza e inestabilidad en la marcha», ha explicado Dalmau.

«Lo que hemos descubierto es que estos pacientes producen anticuerpos contra una subunidad del receptor del Kainato, la Gluk2, y que estos anticuerpos alteran los niveles y la función de los receptores y, por tanto, pueden ser los causantes de la sintomatología clínica», ha dicho.

Leer más:  Aragonès se reúne con directivos de Ebro y Chery antes de la presentación del acuerdo

Hasta ahora se han descrito 16 encefalitis autoinmunes que afectan al sistema nervioso central y diez de ellas han sido descubiertas en estudios liderados por Dalmau, que también es investigador ICREA y profesor de la Universidad de Barcelona (UB).


- Te recomendamos -