Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Illa (PSC) pide aprobar los Presupuestos catalanes «a tiempo y que estén...

Illa (PSC) pide aprobar los Presupuestos catalanes «a tiempo y que estén vigentes a 1 de enero»

0

Advierte de los «planteamientos radicales» de la CUP para negociar las cuentas

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha urgido a aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022 «a tiempo y que estén vigentes el 1 de enero», y ha insistido en el ofrecimiento del PSC al Govern para que salgan adelante.

«En los últimos seis años siempre se han aprobado fuera de plazo, es momento de hacerlo a tiempo. Yo lo que quiero es que haya presupuestos, aunque sea para criticarlos», ha dicho en una entrevista este miércoles del 324, recogida por Europa Press.

Illa ha recordado que el PSC se ha ofrecido a aprobar estas cuentas en el caso de que no salgan adelante con la mayoría de investidura, y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que él le ha hecho el «ofrecimiento para negociarlos, pero no quieren: De hecho, ha habido un rechazo explícito».

Leer más:  Un paquete "sospechoso" en Barcelona obliga a cortar calles y activar a los Tedax de Mossos

Sobre la CUP, ha advertido de su «planteamientos radicales y tesis de decrecimiento económico» a la hora de negociar las cuentas, y dice que él no las comparte, porque cree que es compatible el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.

Ha asegurado que tampoco comparte con la CUP su posicionamiento sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad, porque «parten de un principio de desconfianza, en vez de confianza», mientras que Illa defiende que estos agentes han pasado un proceso de selección y que se debe garantizar la confianza hacia ellos, según él.

Preguntado por la los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, Illa los ha calificado de proyecto positivo y progresista, y confía en que salgan adelante porque prevén la recuperación económica y contienen «altos niveles de inversión nunca vistos».

Con respecto a la exigencia de Aragonès de proteger el catalán en la ley audiovisual antes de abordar los PGE, Illa ha sostenido que está de acuerdo con que esta ley recoja elementos de protección de lenguas cooficiales en España, y afirma que esa «también es la voluntad del Gobierno».

Leer más:  La Casa Blanca expresa sus condolencias a Kenia por la pérdida del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

DUI DE 2017

En cuanto a la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el Parlament en 2017, que este miércoles ha sido su cuarto aniversario, Illa ha considerado que «no ayudó a Catalunya a tirar adelante», la ha tildado de error y ha urgido a pasar página.

Sobre la detención este miércoles del exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha remarcado que «todo el mundo debe rendir cuentas ante la Justicia si se ha estado requerido».

Por último, Illa ha valorado positivamente su designación como primer secretario electo del PSC y dice que para él es un honor y un reto, después de que «Iceta haya conducido el partido los últimos 7 años con aciertos y resultados a la vista de todos».


- Te recomendamos -