Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Illa (PSC) cree que abrir un diálogo dentro de Catalunya es necesario...

Illa (PSC) cree que abrir un diálogo dentro de Catalunya es necesario también en el independentismo

0

Sitúa al PSC como alternativa «al desgobierno» de Aragonès

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este miércoles abrir un diálogo dentro de Catalunya «que incluso es necesario en el ámbito independentista, por las desavenencias que ha manifestado» ante asuntos como la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, ha destacado que no le han sorprendido las discrepancias dentro del Govern de Pere Aragonès, pero sí «la rapidez y la intensidad con la que se han manifestado» ante la mesa de diálogo y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El jefe de la oposición, que ha situado al PSC como una alternativa al «desgobierno de Aragonès», ha valorado positivamente la mesa de diálogo, pero ha remarcado que es imprescindible que vaya complementada con un diálogo entre los partidos catalanes.

Leer más:  Unos 423.000 vehículos salen de Barcelona hasta las 8.30 de este viernes, un 74% de los previstos

Ha insistido en abrir este diálogo como instrumento para buscar un consenso, sin cerrar ninguna puerta: «Creo que la posibilidad de reforzar o mejorar el autogobierno es una opción. Se puede hacer con una reforma del Estatut, pero no lo veo como una prioridad inminente de la sociedad catalana», ha dicho preguntado por esta posibilidad.

LEY AUDIOVISUAL

Sobre el proyecto de la nueva Ley Audiovisual y el papel del catalán, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha reiterado su compromiso con la riqueza» que asegura que representan las lenguas cooficiales, y ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando cómo recogerla en este proyecto.

Ha apostado por «esperar y dejar a los equipos del Gobierno que están trabajando en esto» y por encontrar la mejor manera de proteger las lenguas cooficiales de España, desde el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, ha dicho.


- Te recomendamos -