Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Hay una demora en la formación de perfiles profesionales para la IA,...

Hay una demora en la formación de perfiles profesionales para la IA, según expertos

0

Universidades subraya la existencia de programas de doctorados, másters y grados en Catalunya

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos consultados por Europa Press han advertido de un retraso en la formación de perfiles profesionales para responder a las necesidades del mercado de trabajo creadas con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

La bioquímica Àurea Rodríguez ha sostenido que «los sistemas educativos no han sido suficientemente rápidos como para formar a estos nuevos perfiles» y el director de relaciones laborales de Foment, Javier Ibars, ha advertido de un desajuste importante entre la oferta educativa y el mercado laboral.

Han coincidido en señalar, junto al secretario general de Pimec, Josep Ginesta, y al miembro del consejo rector de la Associació Catalana d’Intel·ligència Artificial (ACIA), Jordi Nin, que la IA provocará la desaparición de empleos y que, en paralelo, también creará nuevas funciones.

Ginesta, ha señalado las dificultades para recolocar a empleados cuyas tareas estarán automatizadas: «No les podremos hacer transitar rápidamente hacia otros ámbitos de actividad», ha advertido.

Leer más:  Elena y Sallent reconocen la labor de los 161 mossos d'Esquadra jubilados en 2023

Rodríguez, autora de libro ‘Antes muerta que analógica’, ha augurado que «el recambio entre los puestos de trabajo que se destruirán y se crearán es positivo»; Ginesta, que la IA provocará –textualmente– un efecto sustitutivo de las personas, y Nin, que más que eliminar empleos, lo que hará es transformar tareas.

PERFILES DEMANDADOS

Los expertos consultados también han coincidido en augurar que la IA sustituirá los puestos de trabajo administrativos –los más feminizados, han señalado–, mientras que no repercutirá en los manuales.

Nin cree que abrirá una oportunidad para profesionales que revisen la labor de las máquinas –filólogos y filósofos, ha enumerado–, mientras que Rodríguez ha defendido que «lo que tendrá sentido es todo aquello que nos hace más humanos», como la psicología.

Ginesta ha destacado la demanda de «tecnólogos» que hagan la aplicación práctica de la IA, que según él aún está en una fase muy experimental en el mundo de la empresa.

Leer más:  El CCCB celebra 30 años con el ministro Urtasun, Lluïsa Moret y Xavier Marcé

En esta misma línea, Ibars ha trasladado la «problemática bastante importante» existente a día de hoy de empresas que no encuentran los perfiles laborales que buscan, especializados en ámbitos tecnológicos.

Ha destacado que la demanda de este tipo de profesionales es una tendencia transversal y que no la detectan «únicamente por un sector en concreto, sino que cada vez tiende más a la práctica totalidad» de ellos.

UNIVERSITATS

Preguntada por Europa Press, la Conselleria de Universidades de la Generalitat ha explicado que Catalunya pretende dotar al alumnado para dar soluciones basadas en la IA «de forma transversal en cualquier ámbito de aplicación», más allá del tecnológico.

Las universidades catalanas ofrecen un programa de doctorado, tras másters y dos grados sobre IA, y otras propuestas «vinculadas» con ella.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Ginesta ha valorado que la reducción de la jornada laboral puede ser «una de las herramientas, pero no la más importante» para responder a los efectos de la IA en el mercado, que según él abren la puerta a mucha desigualdad.

Leer más:  El proceso de canonización de Fray Leopoldo aún sigue en curso, casi 14 años después de su beatificación

Ibars ha criticado la medida y ha defendido que el mercado laboral «requiere de mucha más flexibilidad, cada sector es diferente», por lo que ha abogado por –textualmente– reordenarlo y hacerlo desde la negociación colectiva.

Rodríguez ha opinado que estas tecnologías aumentarán la competitividad y reducirán las horas de trabajo requeridas y ha defendido que los trabajadores mantengan su nivel de vida: «Deberemos mantener unos ingresos, es cambiar el concepto».

Entre otros, ha abierto la puerta a que las empresas coticen «por otros rendimientos o recursos» a parte de hacerlo por sus empleados.


- Te recomendamos -