Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona González Laya pide sosiego al PP para debatir sobre fiscalidad y no...

González Laya pide sosiego al PP para debatir sobre fiscalidad y no convertirlo en otra «batalla»

0

Iceta critica que pidan menos impuestos: «¿Si bajamos los impuestos, podremos seguir pagando los ERTEs?»

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reclamado este viernes al PP debatir de manera sosegada sobre fiscalidad y no convertir esta cuestión «en otra nueva batalla de Don Quijote y Sánchez Panza».

«Pensemos, pongamos cifras y números. Hay algunos que dicen que subir impuestos en estos momentos puede tener un impacto en la recuperación, y hay también quien dice que bajarlos, ante el aumento del déficit, tampoco es bueno. La virtud está en equilibrio», ha sostenido en declaraciones a los medios antes de participar en una acto del PSC para conmemorar los 25 años del Proceso de Barcelona.

Según González Laya, la fiscalidad no es una cuestión «de buenos y de malos, de los que quieren bajar o subir impuestos», y sí una cuestión sobre todo de justicia, ha apuntado tras las críticas al respecto lanzadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado.

En su opinión, se necesitan sistema fiscales «justos, donde se reparta la carga de la tributación de manera justa», y con esta vocación desde el Gobierno están impulsando una imposición a la actividad digital porque –ha señalado– no tiene una fiscalidad justa comparada con la actividad analógica.

También ha asegurado que el debate sobre fiscalidad lo abrieron gobiernos del PP anteriores con el empuje de comunidades autónomas de signo político diferente, no necesariamente del PSOE.

Sobre esta misma cuestión ha hablado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha replicado a Casado que no puede acusar al Gobierno de haber favorecido a Catalunya y luego añadir que no cumplirán sus compromisos.

«A los que le gusta jugar tanto con bajadas de impuestos, les pregunto: ¿si bajamos los impuestos podremos seguir pagando los ERTEs?», ha preguntado Iceta, que ha llamado a todo el mundo a hacer esta reflexión.

Es más, defiende que si toda la economía española y del resto de países europeos piden la máxima movilización de recursos, ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, «probablemente no es el momento de decir que hay que eliminar impuestos».

«FALSAS POLÉMICAS»

También ha avalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hayan declinado comparecer en la comisión de investigación sobre las residencias en el Parlament porque «el Gobierno da cuentas en las Cortes generales».

«Que algunos hayan intentado fabricar esta falsa polémica, para intentar evitar dar cuenta del fracaso de su gestión en el Parlament, nos da vergüenza ajena», ha apuntado.

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

En el 25 aniversario del Proceso de Barcelona, que se ha conmemorado durante el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), González Laya ha advertido de que los grandes retos de la región, como el desempleo, el cambio climático, las migraciones y el terrorismo necesitan de «cooperación».

«Hay conflictos que no se han resuelto, como el de Israel y Palestina, y se han añadido otros nuevos, como Siria, Libia y el Mediterráneo oriental», ha lamentado la ministra, que ha pedido energía y compromiso político para afrontar todas estas cuestiones desde la interdependencia que une los países del Mediterráneo.

Para Iceta, el mar Mediterráneo debe ser «el mar de la cooperación, que une y no separa» y una zona de paz y prosperidad, y en ello considera que la Unión Europea debe jugar un papel clave.

En su opinión, uno no se puede resignar a que el Mediterráneo sea «el ataúd de migrantes forzados», y defiende que la obligación de todos es ayudar y contribuir al desarrollo de los países del sur de la zona más empobrecidos o aquejados e conflictos, tras lamentar que no siempre se haya actuado con este objetivo.

PAPEL DE BARCELONA

También ha reivindicado la vocación mediterránea de Barcelona y su voluntad de ejercerla, lo mismo que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha lamentado que la capital catalana haya perdido «casi una década» sin haber jugado el papel que tenía en el ámbito de la diplomacia de ciudades.

«Hay que convertir Barcelona en la Bruselas del Mediterráneo a largo plazo», ha defendido el eurodiputado Javi López, que también ha advertido de los conflictos y retos que deberá afrontar la zona durante los próximos años.