Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Garriga pide “proteger” el catalán e Iceta confía en que la ley...

Garriga pide “proteger” el catalán e Iceta confía en que la ley audiovisual será satisfactoria

0

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha reclamado este martes al ministro de Cultura, Miquel Iceta, “proteger” el catalán en el anteproyecto de ley audiovisual estatal, a lo que el ministro ha replicado que confía en que la norma será satisfactoria.

Lo han dicho en su intervención en la presentación de la exposición ‘El mil·leni de Cultura/s’ en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, con la que el suplemento ‘Cultura/s’ del diario ‘La Vanguardia’ celebra sus primeros mil números.

Garriga ha afirmado que es importante garantizar la presencia del catalán, y ha reprochado que el anteproyecto de ley “no contempla la diversidad lingüística y cultural” del Estado.

Por su parte, Iceta ha asegurado que habrá ley audiovisual y que confía en que será satisfactoria, tanto en el respeto a las competencias como en la aplicación del artículo de la Constitución que fija “especial protección a las lenguas españolas que no son el castellano”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha aprovechado el acto para pedir que la Generalitat y el Gobierno central “crean” en la ciudad, sobre todo a este último para concretar el convenio de cocapitalidad cultural, a lo que Iceta ha respondido que habrá cocapitalidad.

Iceta se ha mostrado convencido de que se está “en la vigilia de un renacimiento cultural”, tras la pandemia, y que las administraciones han de poner las condiciones para que la sociedad pueda acceder.