Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Foto Colectania de Barcelona plantea una reflexión «crítica» sobre el rostro en...

Foto Colectania de Barcelona plantea una reflexión «crítica» sobre el rostro en una exposición

0

Cuenta con el trabajo de 25 artistas y el comisariado de Urs Stahel

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foto Colectania de Barcelona plantea una reflexión «crítica» sobre el rostro con la exposición colectiva ‘Face Control’, comisariada por el escritor, conferenciante y consultor Urs Stahel, que se podrá ver a partir de este viernes y hasta el 20 de marzo.

En rueda de prensa este jueves, Stahel ha descrito la muestra como una mezcla entre exposición y laboratorio que, a partir del trabajo de 25 artistas, discute el papel del rostro en la actualidad, a su juicio un elemento crítico en muchos sentidos.

Está planteada desde dos puntos de partida: en primer lugar, ahonda en el creciente control del rostro desde el exterior, esto es, «los constantes intentos» de apoderarse del rostro con fines políticos y económicos.

El segundo punto de partida es el control interno, es decir, se centra en cómo «cada vez se intenta tener más control sobre cómo se sale en las fotografías», estando dispuestos casi a hacer cualquier cosa para que el rostro encaje mejor en el ideal, en palabras de Stahel.

Leer más:  Más de 450 personas asisten al desfile de Giambattista Valli en la Bridal Night

‘Face Control’ incluye trabajos de autores reconocidos como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton y las nuevas prácticas creativas y tecnológicas de artistas como Trevor Paglen, The Late Estate Broomberg & Chanarin o Shu Lea Cheang, así como algunos artistas emergentes y propuestas extraídas directamente de Internet y las redes sociales.

DE LA EDAD DE PIEDRA AL ALGORITMO

La muestra lleva al espectador a cuestionarse cuál es el límite entre lo privado y lo público, así como dónde se establecen las fronteras entre la historia, la ciencia, la política y la ideología en una sociedad «sometida a la dictadura de los prejuicios y el algoritmo».

En este sentido, Stahel ha recordado que la historia del rostro empieza con las máscaras de la Edad de Piedra y acaba, por ahora, con los retratos generados por los algoritmos y los medios de masas digitales, pero que «la vida del rostro empieza cuando se encuentra con los demás, cara a cara».

«El conflicto con el rostro se manifiesta, como siempre lo ha hecho, en el contraste entre el interior y el exterior, entre la imagen que tenemos de nosotros mismos y la imagen que tienen de nosotros los demás», ha subrayado.

Leer más:  El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

Ha añadido que, recientemente, ha surgido también un conflicto entre el rostro real y el digital, «entre el reconocimiento, la conservación y la recopilación del rostro» con ayuda de ‘softwares’ de reconocimiento facial.

Según el presidente de la Fundación Foto Colectania, Mario Rotllant, la exposición refuerza la apuesta de la fundación de atraer a los jóvenes a sus actividades y de centrarse en temáticas de interés social.


- Te recomendamos -