Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Faus (Cercle) apoya indultar a los presos del 1-O y pide “gestos...

Faus (Cercle) apoya indultar a los presos del 1-O y pide “gestos de ida y vuelta”

0

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ha expresado este miércoles su apoyo a los indultos a los presos del 1-O y ha pedido “gestos de ida y vuelta” al Gobierno central y a la Generalitat para ayudar a superar el conflicto político en Catalunya.

En su discurso para presentar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura de la Reunión Anual del Cercle d’Economia, ha defendido que “cualquier medida amparada por el ordenamiento jurídico, y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle”.

Faus ha pedido a Aragonès aprovechar la oportunidad del diálogo con el Gobierno central y le ha reclamado generosidad y valentía para buscar “la concordia y soluciones negociadas dentro del marco legal”.

Pese a lamentar que, según él, el proceso independentista ha provocado una paralización en los últimos años en Catalunya, ha reclamado una financiación más justa, más inversiones y reconocer la realidad nacional catalana, pero ha señalado que deben buscarse con “pragmatismo y sin rupturas”, además de abogar por una visión del Estado más plural, que tenga en cuenta la diversidad de toda España.

En el ámbito económico, ha llamado a Aragonès a alejarse de la “apología del decrecimiento” y trabajar por un crecimiento sostenible de la economía catalana, y para ello ve imprescindible proyectos como el despliegue de las energías renovables, la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat y la candidatura de Barcelona-Pirineos de los Juegos Olímpicos de Invierno.