Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Expertos de la UB idean un sistema de microgravedad para experimentar con...

Expertos de la UB idean un sistema de microgravedad para experimentar con materiales

0

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderada por expertos de la Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado un método «fácil y altamente eficiente» para simular condiciones de microgravedad en la Tierra como las que se logran en el espacio, y que permiten a los científicos experimentar con materiales.

Los resultados de la investigación, en la que también han participado miembros del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), se han publicado en la revista ‘Advanced Materials’, en un artículo destacado en la portada, según ha informado la UB en un comunicado este jueves.

Hasta ahora, los estudios de cristalización realizados en laboratorios espaciales, «muy costosos e inasequibles para la mayoría de los laboratorios de investigación», han demostrado los valiosos efectos de la microgravedad durante el proceso de crecimiento cristalino y la morfogénesis de materiales.

Para conseguir estas condiciones de microgravedad simulada en la Tierra, los expertos han utilizado «dispositivos microfluídicos personalizados» que utilizan pequeñas cantidades de fluidos sobre un microchip para llevar a cabo pruebas de laboratorio como las que se realizarían en el espacio.

Leer más:  "'Casa en llamas' de Dani de la Orden inaugura la programación del BCN Film Fest"

Con estos dispositivos se han fabricado estructuras moleculares de cristales porosos en dos dimensiones –formados por una sola capa de átomos– y se ha podido confirmar el sistema que tiene efectos «sin precedentes en la orientación, la compacidad y la generación de materiales 2D cristalinos y porosos».

Así lo ha explicado el investigador ICREA en el Departamento de Química Física de la UB y miembro del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTCUB) de la universidad, Josep Puigmartí Luis, que ha asegurado que el nuevo sistema será como un «parque infantil» para químicos, físicos y científicos de materiales que quieran procesar materiales y dispositivos funcionales 2D.


- Te recomendamos -