Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC tiene «confianza plena» en que la CUP apruebe los Presupuestos catalanes...

ERC tiene «confianza plena» en que la CUP apruebe los Presupuestos catalanes de 2022

0

Tacha de ridículas las cifras de ejecución de los PGE en Catalunya: «La cosa va muy mal»

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que tiene «confianza plena» en que el Govern pueda llegar a un acuerdo con la CUP para que los ‘cupaires’ aprueben los Presupuestos catalanes de 2022.

«Estamos convencidos de que lo lograremos», ha afirmado en rueda de prensa, después de que la semana pasada en el Debate de Política General en el Parlament se visibilizaran las diferencias entre el Govern y la CUP, que avisó de que están lejos de pactar las cuentas porque cree que no se está cumpliendo el acuerdo de investidura.

Vilalta ha sostenido que la CUP es el único socio prioritario para aprobar estos Presupuestos, ha argumentado que servirán para «hacer realidad» los compromisos a los que llegaron republicanos y ‘cupaires’ en el acuerdo de investidura, y ha defendido que no tiene sentido negociar con otro partido, al ser preguntada por si aceptarían una abstención del PSC para tirar adelante las cuentas.

Leer más:  Estrada (CUP) descarta pactos con ERC, Junts y Comuns si siguen avalando una Cataluña "dependiente"

TRASPASO DE RODALIES

Sobre si plantearán el traspaso de Rodalies como una condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz republicana ha dicho que están a la espera de comenzar las negociaciones para fijar sus demandas y ha contestado que este traspaso será un «tema relevante», pero no ha concretado si será un asunto que condicionará el posicionamiento final de ERC.

También ha advertido de la falta de cumplimiento del acuerdo de los PGE de 2021, ya que considera que las cifras de ejecución presupuestaria en Catalunya por el momento son «bastante ridículas».

«La cosa va muy mal. Ya se puede poner las pilas el Gobierno del Estado para cumplir con los compromisos adquiridos no con ERC, no con el Govern de la Generalitat, sino con la ciudadanía de Catalunya», y ha reclamado cumplir con todas las inversiones a las que se habían comprometido si realmente apuestan por defender los intereses de la ciudadanía de Catalunya.

Leer más:  Unos 112.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 12 horas por Semana Santa

APOYO A PUIGDEMONT

Vilalta ha apoyado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este lunes declara ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), y ha confiado en que quede en libertad y «se acabe la persecución judicial obsesiva del Estado español».

Además, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya comunicado al Tribunal de Apelación de Sassari que las euroórdenes contra los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, que están en Cerdeña para apoyar a Puigdemont, siguen vigentes: «No se cansa nunca de hacer el ridículo».


- Te recomendamos -