Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Elena pide más medios para Bombers y señala que el 33% de...

Elena pide más medios para Bombers y señala que el 33% de fuegos en 10 años han sido por colillas

0

Rechaza posicionarse sobre si los Mossos deben seguir usando proyectiles de foam

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reclamado este lunes dar más medios, plantilla y tecnología a Bombers de la Generalitat, pero ha remarcado que «el 33% de hectáreas quemadas en los últimos 10 años ha sido porque alguien ha tirado una colilla».

«Si no se hubiesen hecho franjas de seguridad en el Cap de Creus (Girona) se habrían quemado 1.000 o 2.000 hectáreas», ha defendido en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, y ha pedido no bajar la guardia al referirse al incendio ahora activo que empezó en Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

En este sentido, ha explicado que pedirá al conseller de Economía, Jaume Giró, más presupuesto para emergencias: «Ya le hemos explicado las necesidades y el conjunto del Govern y el presidente son muy conscientes».

Respecto a la reunión bilateral entre el Gobierno y el Govern, ha destacado la jubilación de los agentes de Mossos d’Esquadra y ha recordado que en las circunstancias actuales en 2030 habrá entre 6.000 y 7.000 mossos en segunda actividad, y «si no se resuelve, habrá un ‘gap’ inasumible.

Leer más:  Una mujer de 63 años resultó herida después de tener un accidente de moto en la CV-925 en Orihuela

Se ha mostrado satisfecho con el grado de cumplimiento del toque de queda y no ha concretado cuántas semanas más pedirán prorrogarlo.

DEFENSA JURÍDICA DE MOSSOS

«La seguridad jurídica y la protección de los Mossos están garantizadas y esto lo cumpliremos», ha asegurado respecto al traspaso de los servicios jurídicos de Interior a la Conselleria de Presidencia.

Sobre la causa contra el activista independentista Marcel Vivet, en la que la Generalitat fue acusación particular pero después recurrió la condena pidiendo una pena más baja que la petición inicial, ha considerado que «era una desproporción» que el Govern pidiera imponerlo cuatro años y nueve meses de cárcel.

Elena ha rechazado posicionarse sobre si los Mossos deben seguir usando lanzadoras de foam y ha emplazado a debatirlo en la comisión del Parlament sobre orden público: «A los Mossos lo que les molesta es la confrontación de partidos, que se les utilice políticamente, pero el análisis sobre el modelo y cómo adaptarnos a la sociedad lo han hecho siempre».

Leer más:  La renta disponible de los hogares en Barcelona aumenta un 12,2% en 2023

- Te recomendamos -