Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El TNC recorre la Europa de posguerra con una adaptación de la...

El TNC recorre la Europa de posguerra con una adaptación de la ‘Galatea’ de Sagarra

0

Trata temas como el idealismo, el capitalismo, el arte, la decadencia y la amistad

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recorre la Europa de posguerra con una adaptación de ‘Galatea’, de Josep Maria de Sagarra, dirigida por Rafel Duran, que se podrá ver del 29 de abril al 23 de mayo.

La obra narra el periplo de Galatea, una domadora de focas a través de la que el escritor barcelonés refleja sus propias vivencias: “Galatea es Sagarra”, ha dicho Duran en rueda de prensa este jueves.

El director ha explicado que Sagarra escribió ‘Galatea’ dos años después de la Segunda Guerra Mundial, y que representarla durante una pandemia ha permitido que se acercara a ella de un modo distinto.

“Estamos muy sensibilizados con la pérdida, la incertidumbre y el no saber cómo acabará todo; es lo mismo que le pasa a Galatea”, ha dicho, y ha asegurado que si hubieran representado la obra en una época de confort, no hubieran hecho la misma ‘Galatea’.

Míriam Iscla encarna a la protagonista, y la acompañan en el escenario Anna Azcona, Nausicaa Bonnín, Roger Casamajor, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Jordi Llovet, Carol Muakuku, Quimet Pla, Santi Ricart y Ernest Villegas.

IDEALISMO, CAPITALISMO, ARTE, DECADENCIA, AMISTAD

Algunas de las temáticas que aborda la obra son “la confrontación entre el idealismo y el capitalismo”, el arte, el circo, la decadencia y la amistad.

El director artístico del TNC, Xavier Albertí, ha dicho que para él no solo es la obra maestra de Sagarra, sino que es una de las grandes creaciones dramatúrgicas de la Europa del siglo XX: “Sé que pueden parecer palabras demasiado mayestáticas, pero estoy convencido”.

Ha explicado también que la obra empieza en el momento de la devastación más grande que ha sufrido Europa, por lo que podría parecer que narrara una peripecia del infierno hacia “una determinada normalización de la cultura de la paz”.

Sin embargo, a su juicio el recorrido que hace Galatea no es un recorrido salvífico: “No vamos del infierno al cielo, sino que vamos del infierno a la aceptación del infierno.”

“LA FARSA ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS”

Duran ha explicado que Sagarra definió la obra como una farsa en tres actos y seis cuadros, pero ha dicho que el escritor explicó también en otra ocasión que se trataba de una pieza “negra y oscura” que deja entrever algo de esperanza.

Así, a juicio de Duran la farsa a la que se refería Sagarra es más metafórica que de género: “La farsa es más bien el mundo en el que vivimos”, ha dicho.