Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Teatre Lliure reabre con una reflexión de Raquel Cors sobre la...

El Teatre Lliure reabre con una reflexión de Raquel Cors sobre la imagen erótica en la Transición

0

La actriz de ‘softcore’ Eva Lyberten es la protagonista

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Teatre Lliure de Barcelona reabrirá sus puertas este miércoles con la obra ‘Una’ de la dramaturga Raquel Cors, una reflexión sobre la imagen erótica en la época de la Transición a través de la trayectoria vital de la actriz de ‘softcore’ Eva Lyberten (1958).

Se trata de una pieza a medio camino entre el documental y la ficción, y de una propuesta tanto audiovisual como performática en la que «hay una dialéctica entre lo que se ve en la imagen y lo que explica Lyberten», ha explicado Cors en rueda de prensa este martes.

Las tensiones entre la esfera individual y la colectiva, el deseo y la ficción, el icono sexual y la mujer, así como la mirada y el ser mirado, son otros de los temas que trata la obra, que se podrá ver hasta el 13 de diciembre.

‘Una’ ha sido escrita por Cors y Dani Lacasa, y la saxofonista Mireia Tejero acompaña a Lyberten en el escenario.

ALIAS DE HERMINIA

Lyberten –alias de Herminia Benito– fue actriz en los años 70 y 80, e ideó el personaje de Eva con el objetivo de «liberarse de la familia y la moral que imperaba a finales del franquismo» para poder desnudarse y hacer cine.

La actriz ha explicado que con esta obra siente que «ha honrado a Eva Lyberten», y que se siente honrada a su vez por la forma en la que Cors ha tratado su vida.

Cors considera que la historia de Lyberten se ha convertido en universal, puesto que a su juicio permite reflexionar sobre la visión que ha sido mayoritaria en Occidente en el retrato del cuerpo desnudo de la mujer, y que con su historia la idea de que «lo personal es político se carga de sentido».

AMOR A PRIMERA VISTA

Lyberten ha asegurado que hacía tiempo que quería explicar su historia, pero que para ella era importante que fuera muy bien tratada, por lo que solo hubiera accedido a contarla con alguien con quien sintiera una conexión especial, algo que asegura que le sucedió con Cors: «Fue amor a primera vista», ha explicado.

La obra es el resultado del Projecte Empremta, «un traspaso escénico» entre Cors y la directora teatral y dramaturga Carlota Subirós, que fue su profesora en el Institut del Teatre, y que según han explicado han trabajado juntas en distintos proyectos desde entonces.