Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Teatre Lliure aborda el franquismo en el espectáculo familiar ‘Frank’

El Teatre Lliure aborda el franquismo en el espectáculo familiar ‘Frank’

0

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Teatre Lliure de Barcelona aborda la historia del franquismo explicada para público familiar en el montaje ‘Frank’, una adaptación del cuento homónimo de Ximo Abadia, y que dirigen Clara Manyós y Xesca Salvà.

El espectáculo, protagonizado por actrices de tres generaciones diferentes, Núria Solina, Agnès Busquets y Anna Pérez Moya, repasa la historia real de Francisco Franco y los momentos más duros de la dictadura hasta llegar a la democracia.

‘Frank’ parte de una dictadura de cuadrados, erigida pisando la libertad de los triángulos, de los círculos y del resto de formas, invitando al espectador a entrar en su mundo y seguir sus normas: “Del cuento de Abadia hemos cogido la idea de un dictador que rompe, entierra y hace desaparecer el resto de formas para que solo existan cuadrados”, han explicado Manyós y Salvà.

A partir de aquí han creado un universo nuevo que habla de franquismo y dictadura, pero también de la democracia: “La conclusión final es que aquí estamos, con los agujeros medio abiertos y medio tapados, con los muertos en las fosas, con las libertades a medias”, ha apuntado Salvà.

Se trata de un juego escénico con pocas palabras, pero lleno de imágenes y sensaciones que se convierte en un ejercicio de memoria y reflexión para niños a partir de 7 años.

“Queríamos aprender a explicar esta historia desde el presente y desde la risa. Y pensamos que las tres actrices, con su energía y sus historias, nos ayudarían a hacer una mirada más poliédrica”, han señalado los directores.

Las tres actrices han coincidido en resaltar que es una propuesta para niños pero también para adultos: “Va dirigido a padres y madres que quieran tener una experiencia donde ellos también disfruten y después puedan reflexionar en casa”, ha dicho Busquets.

‘Frank’ se podrá ver durante tres fines de semana del 15 al 30 de mayo en el Espai Lliure de Montjuïc, y esta adaptación sigue la línea programática de montajes como ’23F. Anatomia d’un instant’ y ‘El bar que se tragó a todos los españoles’.