Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Síndic sugiere al Ayuntamiento de Barcelona que implemente una estrategia integral...

El Síndic sugiere al Ayuntamiento de Barcelona que implemente una estrategia integral para abordar el problema de las personas sin hogar

0

Señala que la Ordenanza de convivencia «no tiene en cuenta» a las personas sin hogar

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Barcelona ha recomendado al Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona diseñar una estrategia integral y coordinada de todos los servicios municipales y las entidades sociales que atienden a personas sin hogar.

La resolución del Síndic ha llegado después de una queja de un ciudadano sin hogar atendido por la Fundació Arrels que había recibido 42 sanciones por parte de la Guardia Urbana, ha informado la Sindicatura en un comunicado este viernes.

El Síndic ha indicado que las presuntas infracciones consistían en «conductas vinculadas al sinhogarismo», como la falta de limpieza e higiene personal, dormir por la noche o de día en el espacio público y el consumo de alcohol en el espacio, entre otros, y que la persona explicó que fueron interpuestas el mismo día y por el mismo agente policial.

Ha señalado que la actuación del Área de Seguridad y Prevención se ha enfocado «únicamente de manera punitiva» y con el fin de restablecer el orden en el espacio público, pero no ha implicado a otros servicios municipales para abordarlo de manera integral, ha detallado.

Leer más:  Se produce un incendio en el Teatro Goya de Barcelona y se procede a evacuar el lugar

La Sindicatura ha señalado que la Ordenanza de convivencia –que prohíbe orinar y defecar en espacios públicos y lavarse en fuentes, entre otros– «no tiene en cuenta la situación de las personas sin hogar, que no disponen de un espacio privado para llevar a cabo las necesidades básicas».

OTRAS RECOMENDACIONES

El Síndic también ha hecho otras recomendaciones al consistorio, como que asegure que los agentes policiales aplican de manera adecuada el artículo 60.2 de la Ordenanza de convivencia (que recoge excepciones a la sanción en personas en riesgo de exclusión social) y que implemente medidas preventivas para determinar si agentes policiales actúan con motivaciones aporofóbicas.

También ha sugerido que promueva relaciones de coordinación con las entidades sociales, que en situaciones como la descrita se vincule a las personas sin hogar con los servicios de atención social correspondientes y que la comisionada de Convivencia, Montserrat Surroca, excluya a las personas sin hogar de la Ordenanza.


- Te recomendamos -