Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Síndic de Greuges pide regular la suspensión de elecciones por fuerza...

El Síndic de Greuges pide regular la suspensión de elecciones por fuerza mayor en la ley electoral

0

Ve “imprescindible” que el Parlament promulgue en esta legislatura una ley electoral catalana

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto actualizar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que incluya la regulación de la suspensión o aplazamiento de procesos electorales por causas de fuerza mayor, ha informado en un comunicado este viernes.

Lo ha propuesto en una adenda de cierre a su informe ‘La garantía del derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia’, en la que recoge conclusiones sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero, trabajadas con la comisión de asesoramiento creada a partir de ese informe.

Ribó ha recordado que los comicios se celebraron en la fecha prevista en el decreto de convocatoria por decisión judicial tras un recurso presentado por un particular, y que la LOREG no prevé la posibilidad de suspender o aplazar elecciones ya convocadas, lo que provocó que la decisión dependiera de los tribunales.

Esta situación generó “una gran inseguridad tanto para los ciudadanos como para las fuerzas políticas que participaban en el proceso electoral, y también para el Govern”, y el Síndic defiende prever la posibilidad de aplazar o suspender unas elecciones por motivos de fuerza mayor, sin concretar las causas específicas.

El Síndic ve “imprescindible” que el Parlament aborde en la legislatura que empieza la promulgación de una ley electoral propia de Catalunya, y ha trasladado este informe a la Cámara; a la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, y al Defensor del Pueblo.

Señala que más de 70.000 electores que deberían haber estado confinados durante las elecciones sólo pudieron votar presencialmente –en una franja horaria específica– porque ya había finalizado el plazo para solicitar el voto por correo, y resalta que la jornada electoral no supuso un repunte de casos de coronavirus en Catalunya.

MÁS DE 2.000 QUEJAS

El Síndic recibió más de 2.000 quejas de personas que habían sido escogidas para integrar las mesas electorales, que sostenían que no era seguro ni responsable celebrar las elecciones ni obligarles a desempeñar esta función.

Ribó considera que no es aceptable que personas vulnerables que solicitaron exenciones no recibieran respuesta, y ha destacado la necesidad de que las juntas electorales armonicen los criterios de exención a la hora de ser designado miembro de una mesa electoral.

Además, cree que las elecciones catalanas evidenciaron “los problemas que tiene el sistema de voto por correo, claramente obsoleto”, por lo que apuesta por estudiar otras fórmulas de voto anticipado, como presencial en determinados espacios y mediante urna móvil.

También “continúa presentando problemas muy importantes” el voto desde el extranjero, que se han agravado por la pandemia, según Ribó, que pide revisar a fondo la normativa de este método de votación de forma urgente para garantizar su accesibilidad y efectividad.