Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Sepc asegura que los rectores dan “pasos atrás” y rechazan firmar...

El Sepc asegura que los rectores dan “pasos atrás” y rechazan firmar el compromiso estudiantil

0

Auguran que el nuevo Govern traerá “inmovilismo” tras el pacto ERC-Junts

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha asegurado este martes que los rectores de las universidades públicas catalanas han dado “pasos atrás” y ahora rechazan firmar el ‘Compromiso contra la crisis educativa’ lanzado por el movimiento estudiantil.

En declaraciones a los medios en Barcelona, la portavoz de la organización, Anna Clua, ha lamentado que “las últimas tres semanas de trabajo no han servido para nada y todo lo que se ha dicho en las reuniones es papel mojado”, y ha explicado que los rectores han pedido esta semana de margen para devolver una propuesta.

Clua ha acusado a los rectores de querer un redactado “más ambiguo”: aceptan el fondo de las cinco propuestas que contiene el ‘Compromiso’ –equiparación de precios de grado y máster, remuneración de las prácticas, apoyo a la absolución de manifestantes encausados, potenciar el catalán y protocolos feministas– pero no comparten las medidas fiscalizadoras, de control, o las concreciones del documento.

Por ejemplo, los estudiantes querían detallar cómo se garantizaría el catalán en las aulas, con qué mecanismo se equipararían los precios y se forzaría a las empresas a remunerar las prácticas, qué puntos tendrían los protocolos contra las agresiones o que se mencionara los nombres de los encausados.

“Buscan un redactado que no les comprometa a trabajar. Nosotros queremos un compromiso que no solo sea posicionarse a favor de estas medidas, que consideramos de mínimos, sino empezar a trabajar por estas medidas”, ha sostenido.

Clua ha defendido que algunos de los puntos del documento se podrían implantar con rapidez, como el posicionamiento favorable a la absolución, ya que algunos estudiantes afrontan juicios en pocas semanas; respecto a los elementos con contenido económico, ha sostenido que podrían implantarse parcialmente en septiembre, cuando empiece el curso.

A su vez, la portavoz de la Coordinadora d’Assemblees Interuniversitària, Berta Navarrete, ha asegurado que los responsables universitarios “han cambiado de discurso” y ha avisado que no aceptarán un compromiso sin concreciones.

“Que nos digan que en general los temas les parecen muy bien no nos sirve para nada, ni provoca ningún cambio en el sistema educativo. Queremos ver un cambio real y material”, ha aseverado.

NUEVO GOVERN

Navarrete ha criticado que el pacto entre ERC y Junts para formar un nuevo Govern de la Generalitat implica “inmovilismo” y ha augurado trabas para dialogar con la futura Conselleria de Universidades.

Clua ha asegurado que les “preocupa muchísimo” que Universidades y Economía estén en manos de Junts, porque sus políticas suponen la herencia directa –en sus palabras– de CiU y los recortes.