Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El SEM amplía el contrato de Ferrovial por 3,8 millones ante el...

El SEM amplía el contrato de Ferrovial por 3,8 millones ante el aumento de la demanda del 061

0

Prevé que el procedimiento negociado de urgencia empiece en junio

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha aprobado una contratación de emergencia por 3,8 millones de euros a la empresa que actualmente gestiona el servicio de atención telefónica 061 Salut Respon –Ferrovial– debido al incremento de la demanda derivado de las consultas vinculadas al Covid-19.

El consejo de administración del SEM aprobó el miércoles esta decisión hasta que pueda adjudicar la gestión del servicio a la empresa ganadora del procedimiento negociado de urgencia que abrió el pasado mes de febrero, según han informado este jueves fuentes del SEM.

Desde el SEM han defendido que “trabajan en todo momento bajo una acción planificada” pero, aún así, la situación imprevisible derivada de la pandemia y la aparición de nuevos elementos inesperados alteran esta planificación prevista.

Han aclarado que el procedimiento negociado de urgencia –al que se han presentado un total de siete empresas– está sujeto a los plazos administrativos previstos en el proceso de contratación pública y han estimado que empiece durante el mes de junio.

Este procedimiento negociado de urgencia está motivado por el incremento de demanda del servicio a causa de la pandemia, que ha hecho que la actividad prevista en el contrato inicial –que se inició en septiembre de 2018– sea “muy superior” y se haya agotado el presupuesto previsto en el contrato que finalizaba este octubre.

Así, han argumentado que esta contratación de emergencia, que se iniciará este viernes, se adjudica a Ferrovial al ser la actual responsable del servicio para asegurar el correcto funcionamiento del 061 Salut Respon que está registrando picos de hasta casi 26.000 llamadas al día.

DEMANDA

El incremento actual de la demanda que ha motivado esta contratación de emergencia está vinculado al incio de la cuarta ola de la pandemia, a dudas y efectos secundarios relacionados con la vacunación y a tareas administrativas para recibir la vacuna.

La pandemia ha incrementado la demanda tanto de las consultas sanitarias, que han pasado de 3.000 llamadas al día a entre 6.000 y 7.500 llamadas al día; como de las no sanitarias, que han pasado de 500 al día a entre 12.000 y hasta 16.000 al día entre lunes y viernes.

Sobre las consultas no sanitarias vinculadas a la vacunación, desde el SEM han concretado que se pueden clasificar en preguntas de contexto de la situación actual; información personalizada de cada usuario; y también consultas vinculadas a los trámites para recibir la vacuna ante la imposibilidad de realizarlos de forma digital.