Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El sector educativo alerta que el gasto «aumenta menos de lo anunciado»...

El sector educativo alerta que el gasto «aumenta menos de lo anunciado» por Giró en el Presupuesto

0

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Entidades educativas han alertado este martes de que el gasto educativo que prevé el Presupuesto de la Generalitat para 2022, anunciado por el Govern, «aumenta menos de los que ha anunciado» el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (Affac), Belén Tascón, ha señalado que hay que comparar lo anunciado por el Govern con el presupuesto ejecutado de 2020 a fecha de hoy.

Así, si según el Govern el presupuesto de Educación, que alcanza los 6.681 millones de euros, equivale a 1.009 millones más que en 2020, según Tascón el «aumento real» es de 582 millones, porque el ejecutado hasta ahora, según datos del Govern consultados por Europa Press, es de 6.119 millones, por tanto más de lo presupuestado.

«Los anuncios quedan muy bien en titulares pero después hay que ver en qué se gasta», ha enfatizado Tascón, que ha pedido analizar en qué dedicará el departamento su presupuesto, y ha exigido focalizarse en los gastos de funcionamiento de los centros, ya que, según ella, marcan valores anteriores a los de 2010 pese a haber experimentado un aumento del número de alumnos.

Leer más:  262 personas reciben atención psicológica inmediata por violencia de género en Cataluña este año

Ha señalado que la renovación de los conciertos educativos prevista en 2022 es un «buen momento para revertir» ciertas políticas del departamento y ha destacado que, pese a haber gastado más fondos de los presupuestados en 2020, sigue habiendo patologías –en sus palabras– en el sistema educativo.

INVERSIÓN EN P2 «INSUFICIENTE»

Por otro lado, la portavoz de CC.OO., Tere Esperabé, se ha felicitado por el aumento de fondos pero ha calculado que se arrastra un «atraso de 9.500 millones de euros de gasto desde 2010», por lo que, a su parecer y en declaraciones a Europa Press, la inversión no es suficiente.

Con respecto a la partida de 90 millones para que P2 sea gratuito, ha dicho que es «insuficiente» y, sobre la reducción de las ratios en P3 de los 25 a los 20 alumnos para el curso 2022-2023, ha dicho que serán muy exigentes en vigilar que no se cierre ningún grupo.

Por último, ha pedido que las incorporaciones de personal anunciadas sean todas estructurales porque «el sistema educativo les necesita».

Leer más:  Fernández del PP aconseja a Sánchez y Puigdemont que sean resolutivos y se vayan "a su casa"

«LÍNEA CONTINUISTA»

A su vez, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha manifestado que las cuentas «son insuficientes y muy decepcionantes porque suponen una línea continuista de los últimos años» y ha echado en falta menciones a la escuela inclusiva.

«Continuamos con un sistema educativo infrafinanciado de forma endémica y no vemos que se incremente la voluntad ni la aportación económica», ha lamentado también en declaraciones a Europa Press.

Ha apuntado que se sigue a la cola de la Unión Europea en inversión y que las cuentas no incorporan demandas de la comunidad educativa como el retorno de las condiciones laborales y de calidad pedagógica.


- Te recomendamos -