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El Puerto de Barcelona registra un suministro de 65.050 metros cúbicos de GNL en 2021, un 66% más

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BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona acogió el año pasado 236 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos con un total de 65.050 metros cúbicos, lo que supone un 66% más que en 2020.

En un comunicado este jueves, la infraestructura portuaria ha explicado que este crecimiento se ha dado en un momento en el que buena parte de los barcos que utilizan este combustible se han visto afectados por el Covid, y que se ha producido un aumento de precios.

Durante 2021 operaron en el Puerto de Barcelona cinco barcos de Balearia propulsados con GNL que han utilizado más de 27.000 metros cúbicos de este combustible, cifra que supone el 41% del total suministrado.

La compañía también realizó el año pasado la primera operación piloto de suministro de BioGNL en el barco Eleanor Roosevelt.

CRUCEROS

En el caso de los cruceros, su actividad no se retomó hasta junio pero se superaron los niveles prepandemia: cuatro cruceros del grupo Carnival que operan regularmente en el Puerto de Barcelona realizaron 18 operaciones de suministro de GNL de barco a barco con un volumen total de 38.000 metros cúbicos.

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En diciembre empezó a operar en Barcelona el nuevo crucero de Costa Cruceros, el Costa Toscana, que también utiliza GNL, y el primer trimestre de este año lo hará el Aida Cosma.

El Puerto de Barcelona también fue el primer puerto de ‘bunkering’ de este gas del sistema portuario español y del mar Mediterráneo.

Se ha situado además entre los principales puertos del mundo con capacidad para suministrar GNL, como son Rotterdam, Singapur y Puerto Cañaveral.

2022

Para este año, está prevista la incorporación en el Puerto de Barcelona del barco Haugesund Knutsen, que está incluido en el proyecto LNGHIVE 2 Barcelona, financiado por la Unión Europea.

El enclave barcelonés aplica una bonificación del 50% a la tasa T1, que paga el barco cuando atraca a puerto; un 30% más de bonificación comercial si el barco utiliza GNL en los motores auxiliares o baterías que están en el puerto, y otro 10% si utilizan estos combustibles durante el último trayecto hasta el Puerto de Barcelona.

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El presidente del enclave, Damià Calvet, ha explicado que su objetivo, enmarcado en el cuarto plan estratégico, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 2030 y ser un puerto neutro en 2050.


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