Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El PSC y vecinos de Sabadell (Barcelona) exigen recuperar los servicios del...

El PSC y vecinos de Sabadell (Barcelona) exigen recuperar los servicios del consultorio Poblenou

0

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSC-Units en el Parlament Pol Gibert y vecinos de Sabadell han exigido este martes recuperar todos los servicios del consultorio Poblenou de la ciudad, que se cerró el año pasado por la pandemia de coronavirus y se reabrió este mayo pero con menos servicios.

En rueda de prensa en el Parlament, Gibert ha asegurado que se trata de un recorte encubierto del servicio público de sanidad de este barrio, y que no es el único que se da en Catalunya: “Es un símbolo de lo que no podemos dejar que pase en el contexto de la pandemia”.

“Lo que no podemos permitir es que mientras vemos que llegan miles de millones de euros del Estado para financiar la sanidad” se recorten servicios, ha dicho el también concejal de Sabadell, que ha destacado que la atención médica en el barrio es precaria para una población envejecida.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell, Manuel Navas, ha criticado que el suyo y otros barrios están “siendo maltratados por la consellera de Salut”, Alba Vergés, y ha defendido que los grupos parlamentarios no pueden quedarse impasibles ante una situación que genera sufrimiento a la ciudadanía.

Mediante un manifiesto que ha leído la representante vecinal Montse Muniente, los vecinos han criticado que la pandemia ha “servido de excusa” para cerrar el consultorio alegando medidas de seguridad, y que ha reabierto con un horario reducido –tres días a la semana– y sin médico, sino con una auxiliar de enfermería y un administrativo.

Consideran que es una propuesta inadmisible y que representa una “tomadura de pelo” y falta de respeto a los vecinos, y han pedido a las fuerzas parlamentarias que defiendan la sanidad pública, que padece deficiencias por los recortes, como creen que ha evidenciado el coronavirus.

Creen que parte de las muertes de pandemia habrían sido “evitables si se hubiera podido contar con los recursos eliminados” por los recortes, según el texto, que firman la Associació de Veïns de Poblenou de la Salut, la Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell y la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc).