Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El PSC sigue manteniendo su tradicional bastión en el cinturón rojo de...

El PSC sigue manteniendo su tradicional bastión en el cinturón rojo de Barcelona

0

ERC pierde representación en todas las comarcas y el PP la gana

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSC ha mantenido su tradicional feudo del cinturón rojo del área metropolitana de Barcelona en las elecciones al Parlament de este domingo, después de recuperarlo en los últimos comicios de manos de Cs.

Conformado por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès oriental y Vallès Occidental, los socialistas han mantenido la victoria en todas ellas, a excepción del Maresme, donde, igual que en 2021, ha ganado Junts, que ha acudido al 12M como Junts+ Puigdemont.

La candidatura de ERC ha perdido representación en todos los territorios –entre 6 y 8,5 puntos–, mientras que el PP ha crecido en todas las comarcas, en una cantidad de papeletas parecida.

Vox se ha mantenido estable con un número de votos que ha variado en menos de un punto en todas las comarcas y, en esta línea, los Comuns han registrado descensos máximos de 1,68 puntos.

Leer más:  Rovira advierte que un concierto económico es el "mínimo exigible" para una investidura del PSC

COMARCAS

El PSC ha obtenido el 31,05% de los votos en el Barcelonès –4,5 puntos más que en 2021–, seguidos por Junts+ (17,05%), y los socialistas han ganado en todos los municipios: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y L’Hospitalet de Llobregat.

En el Baix Llobregat, los socialistas han obtenido el 36% de los votos, seguidos por ERC (13,31%): han quedado en primera posición en municipios como Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Gavà, Martorell, Molins, El Prat, Sant Boi, Sant Feliu y Sant Vicenç dels Horts (municipio del presidente de ERC, Oriol Junqueras).

En el Vallès Occidental, el PSC ha recabado el 30,71% de los sufragios –seguido por Junts+ (17,87%)–, con victorias en Cerdanyola, Sabadell, y Terrassa, mientras que Junts+ ha ganado en Sant Cugat, Sant Quirze y Matadepera.

Y, en el Vallès Oriental, los socialistas han obtenido el 29,30% y han ganado en Montmeló, Mollet, la Roca (de donde es originario su candidato a la Generalitat, Salvador Illa), y Junts+ ha quedado en segunda posición con el 22,28%.

Leer más:  -Illa (PSC) asegura que el Ejecutivo español abordará la especificidad de Cataluña en cuanto a financiación-

Los de Carles Puigdemont ha mantenido la victoria en el Maresme con el 25,40% de los sufragios –han quedado primeros en el Masnou, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar–, seguidos por el PSC (24,66%), quien se ha hecho con Mataró, Montgat y Malgrat, entre otros.


- Te recomendamos -