Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El PSC propone equiparar las ayudas a huérfanos por violencia machista a...

El PSC propone equiparar las ayudas a huérfanos por violencia machista a los de terrorismo

0

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSC-Units registrará este jueves una proposición para modificar la Ley 5/2008 para erradicar la violencia machista, que incluye equiparar las indemnizaciones para huérfanos de víctimas de violencia machista con las de huérfanos a causa del terrorismo.

«Al igual que la violencia terrorista, la violencia machista ha dejado de ser un hecho privado y doméstico para ser socializado y convertido en un conflicto político, social, cultural y simbólico», ha defendido la diputada socialista en el Parlament Beatriz Silva en un comunicado este miércoles.

Esta equiparación que defiende la proposición de ley –que registrarán coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este jueves– permitiría que los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista recibieran 73.500 euros, en lugar de los 5.691 previstos actualmente, según los socialistas.

Silva ha destacado que la Ley 5/2008 incluyó como innovación el reconocimiento del derecho a la recuperación de los daños para facilitar un proyecto vital a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos, pero «han pasado 12 años y muy pocas víctimas han visto reconocido este derecho».

Leer más:  Estrada de la CUP critica la intención de Illa de regresar a la época de Pujol para repartirse "el pastel"

Los de Salvador Illa han asegurado que entre 2015 y 2019 Catalunya registró más de 7.000 sentencias condenatorias por violencia machista, pero que solo 91 mujeres accedieron a estas ayudas, y que solo lo pudieron hacer dos de los huérfanos de las nueve mujeres asesinadas en 2019, por lo que Silva ve urgente ampliar las víctimas indemnizadas.


- Te recomendamos -