Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El PSC critica que Aragonès haya optado por visitar a Puigdemont estando...

El PSC critica que Aragonès haya optado por visitar a Puigdemont estando Sánchez en Barcelona

0

El gabinete en la sombra de Illa prepara un plan de gobierno alternativo de cara a setiembre

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha criticado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, haya optado por reunirse con el expresidente Carles Puigdemont en Bélgica el mismo día que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, visita Barcelona y participa en la Reunión Anual del Cercle d’Economia: «Son las hipotecas de ERC y Aragonès por pactar con Junts».

«Ha decidido priorizar visitar a Carles Puigdemont, supongo que con los condicionantes que le pone Junts en un acuerdo que ya hemos dicho que nace fracasado», ha subrayado en rueda de prensa en el Parlament este jueves, después de la primera reunión ordinaria del gobierno alternativo liderado por el presidente del PSC-Units en la Cámara, Salvador Illa.

Romero ha sostenido que las visitas de Sánchez a Catalunya demuestran su respeto por los catalanes piensen lo que piensen y, sobre si la conferencia que pronunciará el lunes en el Gran Teatre del Liceu será una antesala de los indultos, ha asegurado desconocer el orden del día del Consejo de Ministros, por lo que ignora si se abordarán en la sesión del martes.

Leer más:  Carrizosa (Ciudadanos) ve a Alejandro Fernández como un "candidato marioneta" de Feijóo

Cree que el hecho de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya apoyado los indultos, y que el presidente valenciano y la balear, Ximo Puig y Francina Armengol, aboguen por una España menos centralizada lleva a que haya «otro discurso, otra música, que ayudará en este camino» que dice que se ha abierto.

GOBIERNO ALTERNATIVO

Romero ha avanzado que trabajan en un plan de gobierno alternativo con previsión de presentarlo en setiembre –barajan preparar también un presupuesto alternativo para más adelante–, y ha explicado que ha formado cinco equipos negociadores para abordar los cuatro pactos que han propuesto al Govern.

Además, han aprobado realizar dos informes: uno sobre las consecuencias de no tener un Presupuesto para 2021, y otro sobre el gasto de los fondos Covid, que creen que se deberían devolver si se han destinado a objetivos ajenos a la pandemia, y ha citado transferencias a TV3 para programas de producción externa.

Han registrado una moción para pedir una mesa de diálogo de los partidos con representación en el Parlament, y Romero ha hecho un llamamiento al «espíritu de la declaración de Pedralbes, de todos para hablar de todos, y no de unos cuantos», y ha dicho que la bandera del diálogo de ERC empieza a empequeñecerse, si no quiere dialogar más allá del Parlament.

Leer más:  Estrada (CUP) plantea el 12M como plebiscito contra la "sumisión al Estado" de PSC, Junts y ERC

- Te recomendamos -