Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Plan Estratégico de la Aeqt 2021-2023 sitúa la seguridad y la...

El Plan Estratégico de la Aeqt 2021-2023 sitúa la seguridad y la sostenibilidad como prioridad

0

Folgado remarca que el sector químico quiere seguir siendo “motor del territorio”

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt) ha presentado este jueves su nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2023, situando la seguridad y la sostenibilidad como prioridad, ha informado este jueves en un comunicado.

El plan busca dar respuesta a cuatro bloques: seguridad y sostenibilidad, competitividad e innovación, territorio y sociedad, y comunicación y posicionamiento.

La asociación se ha basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ‘feedback’ de la sociedad y las necesidades de competitividad del propio sector para garantizar su viabilidad presente y futura en el territorio para confeccionar esta nueva hoja de ruta.

La seguridad se sitúa como prioridad, donde una de las principales acciones de este ámbito y de todo el Plan será el nuevo sistema de mejora continua que permita un desarrollo “permanente, conjunto y homogéneo” para todas las empresas del sector.

En cuanto a la gestión medioambiental, también se prevé la instauración de un sistema análogo de mejora continua, que será certificable y fijará unos estándares comunes a todas las compañías asociadas a la AEQT que irán “más allá de lo marca la normativa”.

“MOTOR DEL TERRITORIO”

Durante la presentación, que se ha celebrado de manera telemática, el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, acompañado por los dos vicepresidentes de la entidad, Ignasi Cañagueral y Manu Segura, ha remarcado que el sector químico quiere seguir siendo “motor del territorio”.

Folgado ha señalado que este periodo estratégico constituye una “oportunidad histórica” para acelerar la transición energética y para impulsar el proyecto de Valle del Hidrógeno.

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

En el bloque sobre seguridad y sostenibilidad, la transición energética y la economía circular representan una línea estratégica esencial, con el objetivo por parte del sector de contribuir a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la huella ecológica.

Potenciar el hidrógeno renovable como “vector clave” en el futuro de la industria o implementar un modelo energético sostenible, con las redes cerradas de distribución eléctrica, son algunas de las acciones previstas.

COMPETENCIA E INNOVACIÓN

El sector químico quiere ser “referente” en la incorporación de los modelos tecnológicos de la industria 4.0, conectividad y digitalización, y por ello la AEQT creará una nueva comisión específica dedicada a estos ámbitos.

El plan apuesta también por el desarrollo de la I+D+i y la transferencia tecnológica y prevé impulsar instrumentos de promoción y de atracción de nuevas inversiones en el territorio, así como la captación de talento y formación.

TERRITORIO Y SOCIEDAD

El tercer bloque sobre territorio y sociedad busca fortalecer el arraigo del sector químico en el territorio a través de la participación y colaboración de la AEQT en órganos y foros del Camp de Tarragona, así como con el resto de sectores.

También pretende fomentar la formación de los vecinos y la sociedad del entorno respecto al sector, sus operaciones, sus riesgos y cómo éstos se gestionan, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la seguridad y la convivencia.

COMUNICACIÓN Y POSICIONAMIENTO

El último bloque se centra en aspectos de comunicación y posicionamiento, con acciones que fomentarán una información aún más transparente, directa e inmediata, a fin de enriquecer al máximo el conocimiento social sobre el sector, con rigor y sentido pedagógico.

La asociación continuará apostando por el diálogo y la relación con todos los agentes del entorno, “con la misma actitud de escucha proactiva, conocimiento de expectativas y compromiso de colaboración”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre