Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament revalida que entidades y asociaciones desarrollen su actividad telemáticamente

El Parlament revalida que entidades y asociaciones desarrollen su actividad telemáticamente

0

El decreto se impulsa porque “no se prevé una vuelta rápida a la normalidad”

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este miércoles un decreto ley que establece la vigencia de las medidas y mecanismos para facilitar que asociaciones, fundaciones y juntas de propietarios puedan desarrollar su actividad por vía telemática, dadas las restricciones y medidas decretadas para minimizar el impacto del Covid-19.

El decreto, que revalida hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas de carácter temporal y extraordinario decretadas el pasado 27 de marzo tras la irrupción de la pandemia, se ha debatido y votado en la Cámara catalana y se ha aprobado con los votos a favor de JxCat y ERC y las abstenciones de la CUP, los comuns, el PSC, Cs y PP.

Para presentar el decreto, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha defendido la necesidad de flexibilizar los procesos habituales de órganos, entidades y asociaciones –como la toma de decisiones o presentación de presupuestos– por vía telemática o a través de videoconferencia, incluso si sus estatutos inicialmente no lo contemplaban así.

Ha detallado que el decreto se revalida en un contexto en el que “no se prevé una vuelta rápida a la normalidad y ante la coyuntura que impone la pandemia, con restricciones que dificultan el ejercicio ordinario de todo tipo de actividad en el ámbito de las personas jurídicas”.

Para Capella, la incorporación de estas herramientas debe responder a las necesidades “propias de una sociedad tecnológicamente avanzada” para garantizar la viabilidad de esas entidades y que no se vean abocadas al cierre.

DEBATE

En el debate, el diputado de Cs Jorge Soler ha llamado a potenciar ese tipo de herramientas para facilitar la actividad ordinaria de empresas y particulares y ha reprochado la “falta de previsión” por parte del Govern por no haber revalidado el decreto con mayor antelación.

Desde la bancada del PSC, David Pérez ha considerado que estas medidas “sólo deberían celebrarse en caso de acuerdos inaplazables y de máxima urgencia”.

La líder de los comuns, Jèssica Albiach, no ha intervenido y sólo se ha pronunciado para anunciar desde el escaño la abstención de la formación morada.

Por su parte, el ‘cupaire’ Vidal Aragonés ha expresado sus “dudas” acerca del contenido del decreto, que, según él, no contempla aspectos como que haya propietarios de comunidades de vecinos de edad avanzada que presenten dificultades para celebrar juntas de manera telemática, algo que podría afectar el derecho a la reunión.

ERC Y JXCAT

La diputada de ERC Anna Caula ha replicado a la crítica de Cs alegando que ahora “es el momento adecuado” para revalidar el decreto y ha puesto en valor que suponga un paso más facilitar ciertos aspectos técnicos y garantizar la eficiencia en los procesos ordinarios de las entidades, en sus palabras.

Por su parte, el diputado Josep Costa (JxCat) ha defendido que el decreto garantiza y promueve “el ejercicio de un derecho fundamental, como el de asociación y el asociacionismo en sus múltiples vertientes, que son un pilar fundamental de una sociedad democrática”.