Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament pide comparecer a Marín por presuntos desvíos del Consejo Deportivo...

El Parlament pide comparecer a Marín por presuntos desvíos del Consejo Deportivo de L’Hospitalet

0

Los grupos afean al Govern ampliar la inversión publicitaria en épocas de recortes

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha solicitado este miércoles la comparecencia de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, para que informe sobre la investigación abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y blanqueo en el Consejo Deportivo de L’Hospitalet, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad.

La CAI también ha pedido la comparecencia del concejal delegado de Educación en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, Jaume Graells; del segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y del concejal de Deportes, Cristóbal Plaza, por la misma cuestión.

Las solicitudes de estas comparecencias se han aprobado con los votos favorables de Cs, los comuns, la CUP, el PP, ERC y JxCat, y el voto contrario del PSC.

Por los comuns, Lucas Ferro ha pedido que las comparecencias se hagan en la CAI dado que, aún siendo un tema municipal, el Consejo Deportivo de L’Hospitalet recibe dinero público y la Generalitat participa en él; y el diputado Jordi Orobitg (ERC) ha criticado la «flagrante falta de transparencia» en este caso.

El diputado de Cs Dimas Gragera ha reprochado a ERC que está siendo contradictorio por votar a favor cuando «tapa de forma sistemática las comparecencias de casos de corrupción que les pueden afectar»; y Ferran Pedret (PSC) ha dicho que vota en contra porque es un tema que ya está siendo judicializado.

El diputado Manuel Reyes (PP) ha pedido también se exijan explicaciones a otros ayuntamientos «donde pueda haber sombra» de corrupción; Marc Solsona (JxCat) ha solicitado definir los criterios para saber qué es susceptible de ser tratado en la CAI; y el ‘cupaire’ Carles Riera defiende la necesidad de luz y taquígrafos en este caso.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

En otro punto sobre la publicidad institucional del Govern, la diputada Sonia Sierra (Cs) ha afeado a la Generalitat haber concedido la campaña publicitaria de navidad a «la misma agencia que perdonó 80.400 euros por la campaña del referéndum ilegal»; y Ferran Pedret (PSC) ha preguntado al Govern por qué no ha iniciado acciones legales contra entidades privadas que han utilizado símbolos institucionales de la Generalitat, como el Consell per la República.

Por los comuns, Lucas Ferro critica la tendencia al alza en la publicidad institucional en los últimos años y pregunta a qué responde esta decisión; el ‘cupaire’ Carles Riera ve una «desproporción» entre la inversión en publicidad y en políticas públicas; y Manuel Reyes (PP) cree que la comunicación institucional no refleja la realidad lingüística de Catalunya.

La diputada Anna Caula (ERC) ha remarcado el «impacto pedagógico y de transformación social» que tiene la publicidad institucional, y ve positiva y necesaria la inversión en este tema; y Elena Fort (JxCat) ha querido felicitar al Govern por la campaña durante la pandemia para informar de las cuestiones sanitarias.

En su intervención, el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Miquel Gamisans, ha propuesto a los grupos que de cara a la próxima legislatura se reflexione sobre la creación de un sello deontológico de la publicidad institucional, que valide «qué publicaciones y en qué contenedores de contenido la Generalitat tendría o no que anunciarse».