Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament de Cataluña votará este jueves la convalidación del fondo para...

El Parlament de Cataluña votará este jueves la convalidación del fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas

0

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament votará este jueves por la tarde la convalidación del decreto de la Generalitat para crear un fondo que cubra las fianzas que el Tribunal de Cuentas pide a 34 excargos del Govern por su acción exterior entre los años 2011 y 2017, han informado fuentes parlamentarias.

Tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces este miércoles, se ha acordado convocar un pleno el jueves en el que se convalidarán cuatro decretos del Govern: tres por la mañana y el del fondo del Tribunal de Cuentas por la tarde.

Esto es así porque los grupos parlamentarios están a la espera de conocer el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que debe pronunciarse como tarde este jueves, sobre el decreto de la Generalitat del fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas y el aval del Institut Català de Finances (ICF).

El pleno comenzará a las 10.00 horas con la votación de la petición de los comuns de comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la situación actual de la pandemia en Cataluña.

Leer más:  Unos 199.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 15 horas por Semana Santa

Esta comparecencia tiene un margen de un mes para sustanciarse después de que se apruebe, y teniendo en cuenta que hay 15 días inhábiles en agosto, este periodo podría alargarse hasta el 15 de septiembre.

El pleno también votará la convalidación de un decreto sobre apuestas, otro sobre deyecciones ganaderas y otro para garantizar las pagas de los funcionarios; en este último ha habido acuerdo unánime de los grupos para votarlo el jueves y no tener que convocar la diputación permanente durante el periodo inhábil.

Además, la Mesa ha admitido a trámite la petición de CUP y comuns de celebrar un pleno sobre alimentación sostenible, que no es obligatorio que se celebre y deberá obtener el apoyo mayoritario en la Junta para sustanciarse.

También ha acordado constituir un grupo de trabajo para abordar el plan de usos del Palau del Parlament, que reflexionará sobre el uso de los espacios y cómo reorganizarlos debido al incremento de grupos parlamentarios en esta legislatura, con la incorporación de Vox, y acorde con las medidas contra la Covid-19.

Leer más:  Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

- Te recomendamos -