Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Museu Picasso de Barcelona incorpora a su fondo una carta del...

El Museu Picasso de Barcelona incorpora a su fondo una carta del artista a Miquel Utrillo

0

Adquirida por derecho de tanteo ejercido por la Generalitat

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Museu Picasso de Barcelona ha incorporado a su fondo documental una carta que el pintor Pablo Picasso escribió a su amigo Miquel Utrillo, ingeniero, pintor y crítico.

Se trata de una carta breve con dibujos originales del artista fechada el mes de junio de 1901 que responde a una misiva previa de Utrillo, según han explicado el museo y la Conselleria de Cultura de la Generalitat este lunes en un comunicado.

Picasso menciona en ella la revista ‘Pèl & Ploma’, porque ese mes Utrillo había escrito allí una reseña sobre una exposición en la Sala Parés de Barcelona titulada ‘Pablo R. Picasso’, considerada «la primera gran crítica» que recibe el artista.

La carta se mostrará en un dossier en la exposición permanente durante unos meses, y «pone en valor la continua relación de Picasso con Barcelona y sus amigos catalanes».

Ha sido adquirida por el derecho de tanteo sobre exportación que ha ejercido la Generalitat en aplicación de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, a favor del Museu Picasso.

Leer más:  Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Cuando la Generalitat detectó la importancia del documento, por el que se pedía la exportación definitiva, el Museu Picasso declaró el interés de ingresar el escrito a su colección y la Conselleria de Cultura inició los trámites para su inexportabilidad y posterior tanteo.


- Te recomendamos -