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El Muce reclama «aplicar aprendizajes de la pandemia» a la educación y reducir ratios

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Pide revisar el mapa escolar, aumentando la oferta pública y reduciendo la concertada

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), que aglutina a sindicatos docentes, de estudiantes y asociaciones educativas, ha reclamado a la Generalitat «aplicar aprendizajes de la pandemia» de Covid-19 al mundo educativo y reducir las ratios.

En una rueda de prensa este miércoles sobre el inicio del curso 2021-2022, el colectivo ha pedido, en un manifiesto conjunto, aplicar el desdoblamiento de grupos, la codocencia, el uso de espacios adicionales y espacios en el exterior e impulsar planes de entorno con el mundo local.

Asimismo, el texto reclama «tener una oferta de educación pública, suficiente y adecuada», reduciendo la sobreoferta que, aducen, muestran los centros concertados, y corrigiendo la infraoferta de los públicos.

«Los cambios demográficos –desiguales territorialmente y sujetos a flujos migratorios– deben provocar la revisión del mapa escolar y la renovación de los conciertos educativos», ha manifestado el Muce.

EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA

En el ámbito de la educación postobligatoria se debería, según el manifiesto, aumentar la oferta pública en la educación presencial, habiendo constatado un «desequilibrio» en la oferta de formación no presencial, especialmente tras el aumento de la demanda experimentado este pasado verano.

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Concretamente, han pedido un incremento «sustancial» de la oferta de Formación Profesional (FP), bien planificada y orientada al empoderamiento de la población joven para acceder al mundo laboral, y eliminar los costes de matriculación a los grados superiores.

SEGREGACIÓN Y ETAPA 0-3

Por otro lado, «es imprescindible un impulso decidido contra la segregación escolar asegurando una planificación educativa efectiva, limitante, actuando en los procesos de escolarización (condicionando la elección de centro)», han sostenido las entidades en el manifiesto.

También ha exigido incrementar el número de plazas públicas en las guarderías «tendiendo a la gratuidad» y, en cualquier caso, buscando hacerlas asequibles.

Por lo demás, el manifiesto pide «cambios normativos en la governanza de los centros educativos y del sistema hacia un modelo participativo de toda la comunidad educativa» y más transparencia en los datos de la Conselleria de Educación.

Reclama un «replanteamiento» del tiempo del mediodía para hacerlo inclusivo, disponiendo de los medios para atender a todo el alumnado, y que el departamento sea proactivo para el acceso a la competencia lingüística plena en catalán.

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