Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El interés por alquilar una vivienda en Barcelona cae un 26% en...

El interés por alquilar una vivienda en Barcelona cae un 26% en el último semestre según Fotocasa

0

En los últimos tres meses, el interés por el alquiler aumenta un 21% en la capital catalana

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El interés por alquilar una vivienda en Barcelona ha bajado un 26% en los últimos seis meses, y un 32% en Madrid, según el estudio ‘Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda’.

El informe está basado en el número de contactos de las viviendas en alquiler realizados en los municipios que conforman la provincia de Barcelona, durante y después del confinamiento y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa en el mismo periodo de 2019.

En la provincia de Barcelona, el interés por alquilar una vivienda ha bajado un 14%, mientras que en la de Madrid lo ha hecho un 15%.

En los últimos tres meses, el interés por las viviendas de alquiler se ha incrementado un 21% en Barcelona, y en Madrid los contactos han aumentado un 10%, frente al aumento del 5% en la provincia de Barcelona y el 9,1% en la provincia de Madrid.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que desde hace unos meses la demanda de vivienda en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona está bajando, lo que conlleva que los precios del alquiler empiecen a bajar.

«El hecho de que muchos estudiantes no estén alquilando o que muchos pisos compartidos se hayan quedado vacíos está afectando ahora mismo al mercado inmobiliario», ha añadido.

TIPOS DE VIVIENDA

De abril a septiembre de 2020, los tipos de vivienda más demandadas en la provincia de Barcelona fueron los apartamentos (51%), la finca rústica (29%) y los dúplex (2,1%), mientras que los estudios (-39%) son los que más han caído respecto al año anterior.

En la capital catalana el interés por la vivienda de abril a septiembre de 2020 aumentó respecto a 2019 en los dúplex (26%) y los apartamentos (13%), y disminuyó para las plantas bajas (-66%), las Casa-chalet (-42%), las casas adosadas (-36%), los pisos (-27%), los estudios (-27%), los áticos (-25%) y las fincas rústicas (-22%).

En el mismo periodo, las tipologías menos contactadas en la provincia de Madrid fueron las de finca rústica (-71%), el loft (-43%), el estudio (-38%), la planta baja (-32%), el apartamento (-28%), el piso (-15%), la casa adosada (-9%), la casa-chalet (-2,6%), el dúplex (-0,2%) y el ático (-0,2%).

En cuanto a la capital, el interés por la vivienda de abril a septiembre de 2020 aumentó respecto a 2019 solo en los contactos de las fincas rústicas, llegando a alcanzar el incremento del 380% respecto al año anterior.