Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Govern inicia la elaboración del Plan de gobierno y espera aprobarlo...

El Govern inicia la elaboración del Plan de gobierno y espera aprobarlo antes de acabar septiembre

0

Recogerá las transformaciones que quiere impulsar Aragonès y la voluntad de superar el conflicto

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Govern ha acordado este martes iniciar la elaboración del Plan de gobierno de esta legislatura, que contendrá las principales líneas de actuación que seguirá el Ejecutivo catalán y que prevén aprobarlo de manera definitiva antes de que termine el mes de septiembre.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la protavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado que el objetivo del plan es «identificar los objetivos estratégicos de la acción del Govern y las actuaciones más relevantes» que prevé el Ejecutivo.

Así, la Generalitat ha fijado como objetivos principales las cuatro «transformaciones» que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prometió antes de ser investido: la democrática, la social, la verde y la feminista, además de avanzar hacia la resolución del conflicto catalán.

«Es el doble campo de trabajo que siempre ha marcado el presidente de la Generalitat. Trabajar para hacer frente a las crisis provocadas por la pandemia y también poner las bases de la recuperación y el futuro país que queremos, a la vez que trabajamos para resolver el conflicto político y hacer avanzar a Catalunya hacia el ejercicio de la autodeterminación», ha subrayado.

Leer más:  El Parlamento ha aprobado un aumento de crédito de 1.850 millones para aumentar el gasto

El plan constará de cinco ejes prioritarios de actuación a partir de los cuales los departamentos comenzarán a elaborar sus planes departamentales: el primer eje se titula ‘Por un país justo, con buen gobierno y referente democrático en el mundo’, con el que el Ejecutivo quiere profundizar en la democratización de Catalunya impulsando herramientas de participación ciudadana y una administración abierta y digital.

El segundo eje es ‘Por un país de derechos, de igualdad de oportunidades y bienestar’, con el que apuestan por reforzar y ampliar el estado del bienestar, mejorar el acceso a un trabajo digno, la prosperidad económica y la cultura, reforzando la lengua catalana, y el tercero se denomina ‘Por un país basado en la economía del conocimiento, digital y emprendedora’, impulsando la competitividad de la economía y fomentando la digitalización del tejido productivo.

Otro de los ejes –‘Por un país verde, equilibrado y conectado’– recoge el compromiso del Govern para desplegar políticas territoriales y luchar contra el cambio climático, además de evitar la despoblación rural, y el último -‘Por un país feminista, fundamentado en la garantía de los derechos humanos»– sitúa las políticas de igualdad en el centro de la orientación política para acabar con todas las discriminaciones, desigualdades y violencias.

Leer más:  Sánchez asegura que el acuerdo Chery-Ebro es un "símbolo" de la reindustrialización

- Te recomendamos -