Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Gobierno de Colau confirma que hubo «un incumplimiento» en las oposiciones...

El Gobierno de Colau confirma que hubo «un incumplimiento» en las oposiciones de la Urbana

0

Se filtró una copia del examen de razonamiento abstracto del Col·legi de Psicòlegs

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La concejal de Comercio, Mercado, Régimen Interno y Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha confirmado que se produjo «un incumplimiento» en una de las nueve pruebas de las oposiciones de la Guardia Urbana que se realizaron el pasado 5 de junio.

Lo ha confirmado en una comparecencia en la comisión de Presidencia de este miércoles, a petición del grupo municipal de Cs, después de que el mismo día del examen varios sindicatos alertaran de que por las redes sociales circulaba un vídeo con un cuaderno de preguntas del examen de razonamiento abstracto y la plantilla de respuestas.

Al día siguiente, el Ayuntamiento abrió un expediente informativo «para determinar si había una presunta filtración de la prueba» y Ballarín ha subrayado que así se comunicó a todos los aspirantes.

Las conclusiones de dicho expediente han confirmado, junto con el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), que la marca de agua del documento que se muestra en el vídeo se corresponde con la copia que tiene depositada el colegio para la consulta de sus colegiados.

Leer más:  Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

«El colegio de psicólogos tiene esta copia depositada, por eso hay una marca de agua, pero hay un copyright. Además, todos los psicólogos que acceden tienen la limitación deontológica de no usarlo para entrenar a personas aspirantes», ha apuntado Ballarín.

«Por lo tanto, en este caso, es evidente que hubo un incumplimiento por parte de un aspirante dentro del colegio de psicólogos», ha confirmado Ballarín, aunque ha puntualizado que no se ha encontrado ninguna evidencia de que se haya usado el test en ningún lugar con conocimiento de que iba a ser usado posteriormente en la prueba.

SE MANTIENEN LOS EXÁMENES

Aun así, ha explicado que ya se ha realizado la corrección de la prueba de razonamiento abstracto con normalidad y que se mantendrán los exámenes realizados y se seguirá con la evaluación de los mismos.

Ha defendido que estos procesos tienen unos circuitos «con un altísimo grado de control de no difusión de contenidos», pero que no se puede controlar todo perfectamente y que hay elementos externos que son difícil de gestionar, ha dicho.

Leer más:  El cantaor Rafa del Calli acompaña a los pasos de Semana Santa en el interior de las iglesias con saetas

En ese sentido, Ballarín ha subrayado que el Ayuntamiento tuvo desde el primer momento una reacción «inmediata, contundente y con todas las garantías legales», ha pedido que no se culpe a la administración y ha descartado denunciar los hechos porque los servicios jurídicos no se lo han recomendado.


- Te recomendamos -