Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Gobierno atribuye el «calvario» en Rodalies a la falta de inversiones...

El Gobierno atribuye el «calvario» en Rodalies a la falta de inversiones del Gobierno en la red

0

Critica la hipótesis lanzada por Gobierno sobre un posible acto vandálico como causa de las averías

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha achacado este martes el «calvario» en Rodalies a la falta de inversiones por parte del Gobierno, titular actual del servicio, y ha señalado que desde 2010 se han dejado de invertir uno de cada dos euros presupuestados en la red, con un monto de 3.639 millones de euros, según ella.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras las graves afectaciones en los servicios de Rodalies desde el domingo, tras un presunto robo de cable que generó problemas técnicos en múltiples puntos de las vías.

«Que hoy no funcionen los trenes es una consecuencia directa de la desinversión, ya que un mantenimiento adecuado de las instalaciones podría haber evitado el caos que sufre hoy en país», ha asegurado Plaja.

Al preguntársele quién es el responsable de la seguridad de la red ferroviaria, ha defendido que han aumentado un 250% las horas que los agentes de los Mossos d’Esquadra destinan a vigilancia para prevenir robos de cable y otros delitos.

Leer más:  El programa de recuperación del camaleón ha logrado reintroducir ocho nuevos ejemplares

También ha remarcado que la ratio anual de delitos similares a robos de cable por cada 1.000 kilómetros es mucho menor en la red de Ferrocarrils de la Generalitat que en Rodalies, de 29 delitos frente a 184, respectivamente.

PRIORIZA NORMALIZAR EL SERVICIO

Plaja ha criticado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su hipótesis de un posible acto vandálico como posible causa de la incidencia en Rodalies, y ha pedido el Ejecutivo central que priorice normalizar el servicio lo antes posible.

La portavoz ha valorado como «demasiado largo» que las afectaciones que comenzaron el domingo puedan durar hasta dos meses, como prevé el Gobierno central, y ha exigido una actuación con carácter absolutamente prioritario.

Plaja ha defendido el traspaso de Rodalies a la Generalitat para mejorar la gestión: «Tan fácil y tan sencillo como hacer que los trenes lleguen y que lleguen puntuales, cosa que se está demostrando desde hace demasiados años que el Gobierno es incapaz de hacer», ha dicho.

Leer más:  El presupuesto municipal de 2024 se aprobará definitivamente a finales de julio si no se presentan alegaciones

- Te recomendamos -